Rojos y azules se unen para cobijar a la Isla bajo Ley de Quiebras
Bhatia se presentará esta tarde en la vista pública congresional, mientras que Perelló no se presentará ante la vista que se realizan esta tarde en el Comité de lo Jurídico de la Cámara de Representantes federal.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
Los presidentes legislativos, Jaime Perelló y Eduardo Bhatia, respaldaron este jueves ante el Congreso de los Estados Unidos la medida del comisionado residente, Pedro Pierluisi, para lograr que Puerto Rico sea cobijado por el Capítulo 9 de la Ley de Quiebras federal.
Perelló, que no se presentará ante la vista que se realizan esta tarde en el Comité de lo Jurídico de la Cámara de Representantes federal, informó que envió una carta endosando la propuesta.
La carta, que fue dirigida al presidente del Comité de lo Jurídico, Bob Goodlatte, y a los congresistas John Conyers, Tom Marino y Henry “Hank” Johnson, plantea los esfuerzos que ha realizado la presente administración para lidiar con la difícil situación fiscal que atraviesa la Isla.
Relacionadas
La comunicación expone que a pesar de todas las gestiones y legislación aprobada para atender el asunto, la magnitud de la deuda acumulada por varias de las corporaciones públicas requiere de herramientas adicionales, según se indicó en comunicado de prensa.
Perelló declaró en su carta que “el Proyecto H.R. 870, del comisionado residente Pedro Pierluisi, provee un instrumento adicional para atender adecuadamente la situación de insolvencia de una manera ordenada y a tiempo”. El líder cameral reiteró su apoyo a este esfuerzo y urgió a que se apruebe la modificación de la Sección 101 del Título 11, del Código de Estados Unidos, para incluir a Puerto Rico en las disposiciones del Capítulo 9.
“Dada la situación fiscal que heredamos, hemos tomado múltiples medidas para atajar la situación económica y ponernos sobre nuestros pies en camino a una recuperación y al crecimiento económico que deseamos todos. Dentro de ese panorama, esta es una herramienta que podría servir bien a Puerto Rico. Y esperamos la seria consideración a este asunto por parte del Congreso y el Senado federal. Esto sería lo más justo para el País en estos momentos”, agregó el líder cameral.
Por su parte, Bhatia se presentará esta tarde en la vista pública congresional. No obstante, adelantó su ponencia en apoyo a la propuesta.
“Quiero anunciar el apoyo bipartita a la medida. Justo esta semana tanto el Senado como la Cámara de Representantes aprobamos resoluciones apoyando el proyecto H. R. 840”, lee el escrito.
Bhatia recurrió a explicar los problemas económicos de la Isla, a informar que el Gobierno tiene una deuda de $70,000 millones y exponer las degradaciones del crédito para urgir por una medida que ayude a renegociar con los acreedores para el beneficio del servicio público.
“Enmendar el Código de Bancarrota de los Estados Unidos para extender el Capítulo 9 a Puerto Rico proveerá un mecanismo para cumplir importantes metas”, sentenció.
Estos apoyos recibidos a la propuesta llevaron al secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), el representante José Aponte Hernández, a establecer que los esfuerzos que se realizan representan “una movida histórica que demuestra el compromiso que existe en colocar a Puerto Rico primero”.
“Como argumentó nuestro Presidente, no hay ninguna razón para tratar a Puerto Rico diferente en el campo de la quiebra. Lamentablemente, la situación fiscal del Gobierno se ha desmejorado grandemente bajo la presente administración. Este proyecto es la manera más adecuada de atender responsablemente la crisis fiscal que atraviesan la mayoría de las corporaciones públicas. Un aspecto que tenemos que resaltar del proyecto de Pierluisi es que proveerá a la Asamblea Legislativa de Puerto Rico los mismos mecanismos que tienen las de los estados para viabilizar este tipo de quiebra”, sostuvo.