Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
La Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) trabaja en el relanzamiento del sistema de fotomultas, lo que ocurrirá “en los próximos meses”, confirmó el secretario de Transportación y Obras Públicas, Miguel Torres Díaz.
El polémico proyecto, que fue suspendido en enero de este año por requerimiento del gobernador Alejandro García Padilla en respuesta a la ola de críticas recibidas, revivirá como un componente principal del Plan Estratégico de Seguridad Vial de la agencia.
“Ahora mismo la ACT está haciendo una evaluación de hacia dónde quiere moverse con el tema del monitoreo electrónico en las intersecciones. Yo creo que esa es una estrategia importantísima de control en la seguridad en las carreteras del país”, expresó Torres el jueves por la noche durante la inspección de las reparaciones de pavimento que se llevan a cabo en la avenida Regimiento 65 de Infantería en San Juan.
Más sobre las polémicas fotomultas
“No hay duda que el cambio en comportamiento donde quiera que instalamos estos equipos fue positivo. Se redujeron las velocidades, se redujo los choques. Y entendemos que habiendo tenido esa experiencia vivida y viendo el cambio en comportamiento, que realmente era lo que buscábamos con todo esto, nos permite repensarlo. Y de cara a los próximos meses te diría que la Autoridad de Carreteras estaría lista para hacer un relanzamiento de este proyecto como parte de las estrategias de seguridad vial que están alineadas con el Plan Estratégico de Seguridad Vial que nos aprobó el gobierno federal”, informó.
El funcionario defendió las bondades del sistema, aunque el proyecto piloto que estuvo a cargo de la compañía International Traffic Systems, LLC fue duramente criticado desde su inicio en cuatro intersecciones de transitadas vías capitalinas, el 1 de octubre de 2014. El malestar se centraba en la inadecuada rotulación (letreros pequeños), la medición incorrecta a la hora de imponer penalidades y la imposibilidad de impugnar las multas. Al anunciar la cancelación del contrato, Torres dijo que la empresa no había cumplido con los requerimientos de su agencia.
“Tenemos mucha más información de la que teníamos hace un año atrás en data estadística, de dónde y de qué manera están ocurriendo los choques. Yo creo que nos va a dar muy buen resultado cuando retomemos esto, más enfocado a la prioridad de las intervenciones (en vías) de alto flujo y que han tenido alta incidencia. Yo creo que ahí vamos a tener un impacto directo”, argumentó.
¿Funcionaría como una alianza público privada?, se le preguntó.
“La Autoridad de Carreteras determinará. En este momento no te puedo dar el detalle porque no lo conozco. Eso la ACT lo evaluará, tiene que pensarlo dentro de sus estrategias. Tiene que ser una estrategia de seguridad vial, muy sensible a la ciudadanía”, respondió.
Torres evitó comentar si hay empresas puertorriqueñas que puedan hacer esta tarea o si serían extranjeras.
“Hay que darle oportunidad a la ACT a que desarrolle esto. Sé que ha habido varios esfuerzos y se nos acercaron mucha gente cuando empezamos con esto. Hay que darle la oportunidad a que la ACT lance su propuesta”, manifestó.