El alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez, dijo estar satisfecho con los datos del Negociado de Estadísticas del Trabajo del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) que colocaron a su municipio como el que tiene la tasa más baja de desempleo en la Isla, un 4.4%.

Ese mismo documento coloca a Adjuntas como el pueblo con mayor desempleo, un 20.7%.

Durante el pasado año en Guaynabo abrieron sobre 209 negocios, promoviendo la economía del municipio y la creación de empleos.

“Lo vi hoy (en Primera Hora). Es la validación de las estrategias y del trabajo que se está haciendo. Nosotros le hemos dado una alta prioridad al desarrollo económico… y eso nos ha ayudado…”, dijo el ejecutivo municipal.

Mencionó que los negocios establecidos no fue que reabrieron luego del huracán María.

“Son permisos de uso nuevos; entre pequeños, medianos y algunas multinacionales”, sostuvo.

Estos van desde food truck, restaurantes, oficinas de servicios hasta la empresa de fotocopiadoras y sistemas, Ricoh Puerto Rico.

Pérez dijo que su lema es: “Guaynabo is open to business”.

“Nosotros hemos establecido diferentes estrategias”, incluyendo una con la Cooperativa La Sagrada Familia donde hace un mes graduaron a 59 personas que durante varios meses recibieron charlas para desarrollar su negocio.

Ahora tienen ayuda del municipio y la cooperativa para establecerse.

Mencionó que en Guaynabo, sobre el 90 o 95 por ciento de los espacios están ocupados.

“Ahora mismo tenemos una situación que tenemos negocios que quieren venirse a establecer pero no tenemos el espacio”, aseguró al indicar que están en el proceso de revitalizar el casco urbano para buscar más actividad comercial.

Para los nuevos negocios que se establecen en este pueblo, además de ayudarle con los permisos, tiene un incentivo -con fondos federales- bajo el cual le pagan una parte de la nómina durante los primeros seis meses de establecidos.

De otro lado, y en cuanto a la crisis que enfrentan los municipios, Pérez dijo que una cosa que puede ayudar a los ejecutivos municipales para allegar fondos es el no seguir dependiendo de las mismas fuentes de ingresos, del mismo grupo y nucleo de comerciantes.

“Tú tienes que buscar cómo ampliar esa base y establecer estrategias dentro de las diferentes áreas del muncipio para atraer nuevos comerciantes y negocios; zonas que tú puedas dar una ayuda para desarrollar ciertos tipos de negocios”, expresó al sentenciar que ya pasó la época en que se establecían “obras gigantescas que luego se convierten en elefantes blancos”.

Pero para Pérez, además de atraer negocios a los pueblos también hay que allegar población.

En el caso de Guaynabo dijo que este se ha convertido en el municipio con mayor desarrollo de viviendas y es uno donde ya se han estabilizado los precios de las mismas.

Ejemplificó que en los últimos dos años los nuevos proyectos han dejado más de 10,000 nuevas viviendas.