Los legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) atribuyeron a iniciativas de su colectividad gran parte de los logros anunciados por el gobernador Alejandro García Padilla, durante su mensaje del estado de situación y de presupuesto pronunciado ante una sesión conjunta de la Legislatura.

La vicepresidenta del PNP, Jenniffer González, censuró a García Padilla y, entre otras observaciones, destacó que "la salud fiscal de la Autoridad de los Puertos se alivió gracias a los $615 millones fruto de la alianza público privada establecida en el aeropuerto internacional", impulsada por la pasada administración.

La expresidenta cameral y ahora portavoz de la minoría PNP mencionó que la atracción de nuevas líneas aereas citadas por el Primer Ejecutivo fueron negociadas en el cuatrienio pasado, al igual que los aumentos para los servidores públicos.

Relacionadas

González también dijo que la inversión millonaria para el nuevo Centro de Trauma de Mayagüez la dejó encaminada el PNP, así como el fomento de la llegada de más barcos cruceros que impactan positivamente la economía del país.

"Esos no son sus logros, esos son los logros del PNP", sentenció González en las escalinatas del segundo piso de El Capitolio, flanqueada por la mayoría de los senadores y representantes novoprogresistas.

Reconoce aciertos

A juicio de González, "lo único positivo es que van a continuar las Alianzas Público Privadas, lo que tiene que ver con carreteras, con los puertos y los aeropuertos, pero los $30 mensuales de exención a los peajes a los policías también es lo único bueno".

Al culminar el primer mensaje de García Padilla como gobernador, el portavoz del PNP en el Senado, Larry Seilhamer, dijo que "se me hace dificil validar el mensaje del Gobernador por el incumplimiento del compromiso y la oferta que le hizo al pueblo".

De inmediato, se refirió a promesas incumplidas como la reforma legislativa y la farsa sobre la creación de miles de empleos porque "hoy hay 6,000 empleos menos que el 31 de diciembre de 2012".

 "Las Alianzas Público Privadas prometió derogarlas, pero la buena noticia es que no lo ha hecho", agregó el senador ponceño.

También trajo a colación que antes los populares criticaron a Héctor Pesquera como superintendente de la Policía, pero ahora lo elogian y retienen a un profesional reclutado por el exgobernador Luis Fortuño.

"El ambiente allá afuera (entre la gente) es de desilusión, de falta de credibilidad", tras escuchar el mensaje de García Padilla, "quien no habló del desarrollo del puerto de Las Américas para Ponce, ni sobre el desarrollo de Roosevelt Roads (Ceiba), ni sobre qué pasará con la segunda fase de la reforma contributiva encaminada en el pasado cuatrienio".

Enumeran omisiones

Al referirse a las omisiones del mensaje del mandatario, Seilhamer opinó que no abundó sobre la educación especial y el incumplimiento de estipulaciones del tribunal para servir a esa población necesitada.

El expresidente cameral José Aponte Hernández agregó la gran omisión en torno al tema del status.

"García Padilla ha demostrado una vez más que no respeta al pueblo, al no hacer una sola mención del asunto expresado en noviembre pasado, por los votantes de que no quiere continuar bajo la actual condición territorial colonial", declaró Aponte Hernández.

De hecho, bajo la presidencia cameral de Aponte Hernández, los electores en la Isla apoyaron en un referéndum el cambio de la Legislatura a una unicameral, pero la entonces mayoría del PNP no le dio curso al mandato.

Aponte Hernández agregó que "nosotros, los estadistas, vamos a continuar trabajando sobre ese particular, exigiendole al Congreso de los Estados Unidos" que encamine el resultado del plebiscito del 6 de noviembre pasado.

Precisamente, el presidente Barack Obama incluyó en el presupuesto estadounidense una partida de $2,5 millones para una consulta plebiscitaria en Borinquen con fórmulas políticas validadas por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Para el expresidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, el mensaje incluyó una gran mentira en cuanto al alza para los empleados públicos, tras afirmar que "el aumento de los empleados públicos es tomarle el pelo, es mentirle".

"Acaban de aprobar legislación que le aumenta la aportación de ese empleado entre un 8% y un 10%, que es mucho más que el aumento que le van a dar a partir de los próximos meses", sostuvo el senador de minoría.

"Es una mentira tras otra el gobierno de Alejandro García Padilla. El aumento a los policías fue obra de nuestro gobierno identificando los fondos. La prosperidad de la cual hoy él quiere adjudicarse autoría obedece a las medidas fiscales y a la sana administración que tomamos nosotros durante cuatro años", puntualizó Rivera Schatz.