El gobernador Alejandro García Padilla enmendó hoy, viernes, la orden ejecutiva que declara una emergencia por sequía en varios municipios para que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) coordine un plan con las agencias de ley y orden que velarán para que se haga buen uso del agua potable.

El plan interagencial, en el que participará la Policía, Bomberos, al Departamento de Recursos Naturales, la Oficina Estatal para el Manejo de Emergencias y la AAA, conlleva expedir multas a los consumidores que desperdicien el preciado líquido.

“Esto lo que hace es comenzar la activación de un proceso para que la AAA, que tiene la facultad en ley de proteger sus abastos para poder llevar agua potable a la ciudadanía, coordine con las agencias de ley y orden para que podamos trabajar juntos y  señalar a los ciudadanos, comercios, negocios  que están haciendo mal uso del agua y eventualmente multarlos si fuese necesario”, anunció el director ejecutivo de la AAA, Alberto Lázaro.

Relacionadas

Ojo en Cidra

El funcionario indicó que la AAA tiene que redactar una orden administrativa para definir los municipios que se incluirían en el plan de fiscalización, cuáles serían las violaciones y limitaciones en el uso del agua y las multas que se impondrían a los violadores.

El funcionario adelantó a este medio que la primera multa podría ser sólo una amonestación, pero la segunda infracción estaría sujeta a una multa de $250 y la tercera violación, conllevaría una multa de $500.

“La multa se amarraría a la factura del cliente de donde se estaba sirviendo el agua”, detalló Lázaro en entrevista en La Fortaleza, luego de participar en la reunión de los miembros del consejo de empleo con el Gobernador.

Algunas de las prohibiciones serían “barrer con mangueras”, llenar piscinas y el riego de plantas se limitaría a horas específicas de la mañana y noche. 

Vea más en Primerahora.com