La representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Maricarmen Mas Rodríguez presentará en los próximos días una resolución de investigación sobre el proceso de revisión de pensiones alimentarias, así como una profunda evaluación de las métricas utilizadas para establecer las tablas de pensiones a padres no custodios.

La legisladora del Distrito #19, que comprende los municipios de Mayaguez y San Germán además expresó gran preocupación sobre la aplicación de las presentes tablas a los empleados del gobierno que han visto reducido sus beneficios por las imposiciones de la Junta de Supervisión Fiscal.

“Existe una realidad en el Puerto Rico de 2017 y es que los salarios de los empleados en el sector privado están por debajo, porcentualmente, de lo que eran hace apenas unos años atrás. Eso nadie lo puede discutir. Este asunto de las pensiones alimentarias se ve directamente impactado por esta crisis económica. Es por eso que entendemos meritorio realizar una investigación sobre los procesos que rigen la adjudicación y revisión de pensiones alimentarias. También, sobre si las métricas utilizadas para las tablas de pensiones se ajustan a la nueva realidad”, señaló la representante novoprogresista.

Relacionadas

Mas Rodríguez dijo que la resolución, la cual se radicaría esta misma semana, también tiene como objetivo estudiar los procesos que tiene la Judicatura para trabajar con los servidores públicos de los municipios que han sufrido reducción en la jornada laboral a causa de la actual crisis fiscal.

“Es importante revisar los procedimientos de adjudicación de pensiones, al igual que los mecanismos de revisión de las mismas. Quizás un padre alimentante radica una petición de revisión, porque perdió su empleo, por ejemplo, y la Administración para el Sustento de menores (ASUME, o la Rama Judicial, tienen un tiempo amplio pre-establecido para ver la vista. Una cosa que pude suceder es mover ese período para que sea dentro de un espacio no mayor a 10 días. Esa es una de las cosas que estamos revisando y esta resolución nos ayudará a ese fin”, añadió la también Presidente de al Comisión de Desarrollo de Oeste.

Mas Rodríguez agregó que se necesita aumentar el nivel de cumplimiento con las pensiones alimenticias, de un 67% en estos momentos, hasta por lo menos un 80% en los próximos dos años.