La proliferación de las linternas aéreas o “lámparas chinas” durante las pasadas fiestas navideñas llevó a varios legisladores a presentar en días recientes diversos proyectos de ley para prohibir y sancionar el uso de los populares artefactos.

Aunque el uso de estas lámparas fue proscrito la semana pasada por orden del Cuerpo de Bomberos, al menos suman tres las medidas sometidas durante los pasados días en el Senado y la Cámara de Representantes para elevar a rango de ley esa prohibición.

Tal y como lo había anticipado, el senador popular Antonio Fas Alzamora presentó el lunes el Proyecto del Senado 1274 para imponer una pena de hasta seis meses de cárcel o una multa de hasta $5,000 a quienes vendan, distribuyan, enciendan o utilicen las “lámparas chinas” en Puerto Rico.

La pieza dispone, además, que el tribunal podrá establecer una pena de restricción domiciliaria o servicios comunitarios a las personas que violen el estatuto, y faculta a la Policía, al Cuerpo de Bomberos y al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) a ejecutar la ley.

“Tenemos que garantizar la seguridad de nuestra ciudadanía y proteger nuestro medio ambiente. Aunque estas lámparas resultan llamativas y muy bonitas, no podemos poner en riesgo la vida y propiedad de nuestra ciudadanía”, indicó Fas Alzamora en declaraciones escritas.

Mientras, en el cuerpo hermano, el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) Ángel Muñoz Suárez radicó el Proyecto de la Cámara 2260, que impondría sanciones más severas, pues propone que se fije una multa mínima de $5,000 a quienes sean intervenidos con 10 unidades o menos de las luminarias aéreas, y que se tipifique como delito grave, con pena de reclusión por un término fijo de dos años o una multa de hasta $10,000 -o ambas- a las personas con más de una decena de esos artefactos.

La medida enmienda la Ley de la Pirotecnia (Ley 83-1963) para extender su alcance a las populares linternas.

“Ya en los Estados Unidos estas llamadas ‘lámparas chinas’ son ilegales en, al menos, 25 estados. Igualmente, diversos países los han prohibido, incluyendo Austria, Australia, Brasil, Nueva Zelanda, España, Alemania y varias partes de Canadá. La Asociación Nacional de Jefes de Bomberos Estatales adoptó en 2013 una resolución instando a los estados a prohibir su venta y uso”, reza la exposición de motivos del proyecto presentado el lunes.

De igual forma, el representante novoprogresista Ángel Bulerín Ramos sometió la semana pasada el Proyecto de la Cámara 2259, que también enmendaría la Ley 83-1963, y facultaría al Departamento de Asuntos del Consumidor a imponer multas de hasta $5,000 a individuos y comercios que posean, fabriquen, vendan o usen las lámparas.

Las tres medidas plantean los riesgos que suponen las linternas aéreas para el ambiente y la seguridad pública, y citan incidentes recientes como la suspensión de la vigilancia aérea de la Policía durante la celebración de Despedida de Año debido a la gran cantidad de estos artefactos elevados esa noche, y las alegaciones de que un incendio en el parque Julio Enrique Monagas, en Ponce, podría estar relacionado con el uso de uno de estos objetos en una comunidad cercana.

El jefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel Crespo, firmó la semana pasada una orden administrativa para prohibir el uso y encendido de las “lámparas chinas”, y la violación del estatuto conllevaría una multa de $500 por cada violación.