La Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) aprobó esta noche un plan fiscal  para diez años que incluye un aumento de matrícula ajustada a los ingresos para agosto de 2018, si otras iniciativas no dan para cuadrar el déficit que se vislumbra.

El plan fiscal  contó con cinco  votos a favor y cuatro en contra de Gloria Butrón, Alan Rodríguez, Gilberto Domínguez y Efraín Rodríguez.  

 De la Junta no haber aprobado este plan fiscal, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) habría impuesto el suyo, según se alertó en el  encuentro en las oficinas de Administración Central en Río Piedras. Mañana se entregará a la JSF.

El aumento en la matrícula generaría inicialmente $49.12 millones de ingresos nuevos adicionales. Si no se cumple con las proyecciones, se contempla un aumento de 20 por ciento en la matrícula de 2023. No obstante, el plan establece un nuevo fondo de becas dotado de $50 millones y la UPR seguiría siendo  más económica que las universidades privadas. El costo por crédito de un curso de bachillerato aumentaría  de $56 a $115 y el de maestría de $140 a $270.

Este plan se aprueba tras el intento fallido de un plan fiscal el pasado 27 de abril.