Jenniffer González le achaca el "desmadre que vivimos hoy" a los populares
Sus palabras se producen tras la respuesta de un funcionario del Departamento de Estado federal "a las querellas presentadas por" Pedro Rosselló y Gregorio Igartúa.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
La comisionada residente en Washington, D.C., Jenniffer González, dijo hoy que el empeño del opositor Partido Popular Democrático (PPD) en "mantenernos como colonia, con el único propósito de poder seguir subsistiendo políticamente, es la razón del desmadre que vivimos hoy" a la vez que advirtió que ha llegado el "momento histórico de la definición".
Los líderes del PPD "que ahora reclaman una validación del gobierno propio del Estado Libre Asociado, son los mismos que han ido a Washington "a denigrar a los puertorriqueños, tildándonos como corruptos, vividores del gobierno federal, mujeres todas encinta y descalzas; haciendo frente unido con los representantes de los fondos buitres que nos desangran", dijo en un comunicado.
Relacionadas
"Aunque me hubiera gustado que la carta vertiera la realidad actual del estatus antidemocrático de Puerto Rico y el rechazo de nuestra gente al mismo, esta nos da la razón a los estadistas en cuanto a que la estadidad es el único estatus político viable con una relación con Estados Unidos, no territorial y no colonial", indicó en un comunicado.
La respuesta del Departamento de Estado de Estados Unidos reconoció "formalmente a nivel internacional que Puerto Rico votó por la estadidad el año pasado y es importante recordar que el gobierno de Estados Unidos nunca le ha negado la estadidad a ningún territorio después de este haberlo solicitado", subrayó.
"Los lideres del PPD insisten en restarle legitimidad a nuestros esfuerzos para resolver con de una vez y por todas nuestro estatus futuro. Su empeño en mantenernos como colonia, con el único propósito de poder seguir subsistiendo políticamente es la razón del desmadre que vivimos hoy. Llegó el momento histórico de la definición", agregó.
Adicional al "reconocimiento por parte de Estados Unidos" de que Puerto Rico votó por la estadidad y de que "se ha otorgado la estadidad a todos los territorios que lo han solicitado, lo importante para Puerto Rico con respecto al estado territorial es la realidad de que las tres ramas del gobierno federal fueron claras en los últimos años con el caso Sánchez Valle, la aprobación de la Ley PROMESA, y los informes de Casa Blanca y esto nadie lo puede ocultar", opinó.
A su vez, reiteró que el gobierno territorial solo tiene la autoridad que el gobierno de Estados Unidos le permite ejercer, que la misma puede ser quitada y qu el territorio "no puede tener representación con derecho a voto -dejando a un lado representación equitativa - en el gobierno de Estados Unidos que establece las leyes a nivel federal del territorio y las leyes locales".
"Las únicas opciones para un estado democrático son ser un estado de Estados Unidos o una nación, ya sea totalmente independiente o en asociación con los Estados Unidos, la cual puede terminar unilateralmente por cualquiera de las dos naciones", manifestó.
Por último, recordó que ha "apoyado los esfuerzos de Pedro Rosselló y Gregorio Iguatua en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, además de haber apoyado todos los esfuerzos legales para lograr la democracia y la igualdad para nuestros más de tres millones de ciudadanos americanos en Puerto Rico".
Históricamente, Estados Unidos "estuvo de acuerdo con la solicitud de la Administración de Muñoz Marín de que se elimine a Puerto Rico de la lista de territorios no autónomos por los cuales las naciones deben informar anualmente a la ONU, aunque Estados Unidos considerara la isla como un territorio y estaba haciendo las leyes sin representación equitativa y mantenía los poderes sobre las leyes locales".