El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Ángel Martínez, y el legislador Carlos Rodríguez anunciaron hoy el inicio de una investigación sobre las deudas que mantienen las aseguradoras que brindan servicios a la Reforma de Salud -el plan de sanidad público- con los proveedores médicos.

Los senadores informaron en conferencia de prensa de que la investigación incluirá la deuda de las aseguradoras con hospitales, grupos de doctores, farmacias y laboratorios, quienes tienen contratos con las aseguradores, que son las entidades adjudicatarias de contratos del Gobierno para prestar servicios sanitarios a la población de bajos recursos que no puede pagar planes privados.

Martínez indicó que durante la pesquisa se evaluarán todos los contratos suscritos por las cuatro aseguradoras que ofrecen cubierta a Mi Salud -el programa del Gobierno para personas con bajos recursos-, que son PMC-MMM, First Medical, Molina Healthcare y Triple-S, y los proveedores para así eliminar cualquier duda sobre las tarifas, frecuencia de pagos y otras discrepancias surgidas entre las partes durante los últimos meses.

"Durante las últimas semanas hemos escuchado diferentes quejas sobre la falta de pago de las aseguradoras a los proveedores. De hecho, este servidor fue quien reveló en marzo que las compañías de seguros de salud le debían sobre $18 millones al Hospital Pediátrico. Para evitar escuchar las denuncias de parte y parte, esta Comisión de Salud iniciará una investigación", dijo Martínez.

"Necesitamos trabajar para que las aseguradoras cumplan con los proveedores. Eso es algo que estamos buscando con esta resolución. Gran parte de la escasez de médicos se debe a estos atrasos", indicó.

Martínez ejemplificó que "en Puerto Rico nacen unos 36,000 niños al año, pero solo hay 90 ginecólogos disponibles en la isla para manejar este volumen. En el 2006 había unos 356. Si se le preguntan, una de las principales razones es la falta de pago puntual. Eso lo vamos a eliminar, a erradicar", añadió el legislador.