Un grupo de ciudadanos no afiliados a partidos políticos anunció hoy que acudirá ante el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para abogar por la soberanía de Puerto Rico y la reinstalación de un representante boricua en esa entidad con sede en Nueva York.

"El día 17 compareceremos ante el Comité de Descolonización para solicitar que esta organización reconozca el Estado Nacional Soberano de Borinken, como estado observador en las Naciones Unidas y como único y legítimo representante de nuestro pueblo ante la comunidad internacional", dijo Francisco Jordán, portavoz del grupo denominado Boricuas por un Nuevo País.

"Es claro que el pueblo boricua ha rechazado el actual estado colonial, por lo cual estamos iniciando los trámites para internacionalizar nuestra declaración de soberanía y para llevar a cabo gestiones para solicitar reconocimiento de organizaciones y de otros gobiernos", puntualizó Jordán.

En conferencia de prensa efectuada en la Plaza de la Democracia, frente a lado Norte del Capitolio, Jordán explicó que Boricuas por un Nuevo País realizó una asamblea el 27 de octubre pasado en Fajardo, cuando aprobaron una resolución para constituir los fundamentos del "Estado Nacional Soberano de Borinken".

Según la declaración del grupo, "la nación boricua es dueña y legítima propietaria del territorio en que sus integrantes habitamos", pero que "se encuentra intervenido ilegalmente por los Estados Unidos hace 115 (años)".

En el documento distribuido a la prensa, señalan que Estados Unidos se ha negado a cumplir con la Resolución 1514 de la ONU, sobre el derecho inalienable a la libre determinación de todos los pueblos y que "exige el traspaso inmediato de todos los poderes soberanos al pueblo intervenido, sin ningún tipo de excusas".

Por el cumplimiento de la citada resolución, es que abogarán ante el Comité de Descolonización el próximo lunes, cuando, según destacó a este medio Jordán, reclamarán también el reconocimiento de volver a tener en la ONU un representante puertorriqueño, de admitirse nuevamente al país como estado observador.

Jordán recordó que en 1945, Julio Pinto Gandía llegó a ser el primer delegado puertorriqueño en la ONU. Sin embargo, eventualmente las iniciativas de Estados Unidos redundaron en la exclusión de Puerto Rico de su participación permanente en esa organización internacional.

Sobre el momento histórico que vive el país, afectado por una grave recesión, Jordán como portavoz principal del grupo recalcó que "bajo el régimen colonial no es posible recuperar nuestra economía, nuestra sociedad, nuestra política y nuestra cultura. Por eso, convocamos a todas y todos los compatriotas de la nación boricua a aportar de su talento e ideas para formar una roca sólida sobre la cual construir un nuevo país".

La aspiración del grupo, en el que participa también el ingeniero Héctor Bermúdez y los profesores Nelson Canals y María Villeneuvx, es continuar un diálogo con los distintos sectores de la sociedad para ampliar una propuesta que desembocaría en una Asamblea Constituyente del Pueblo Boricua.

Basados en su enfoque para fomentar un nuevo país, Canals explicó que el grupo no reclama ciudadanía "porque somos boricuas" y ese argumento, entre otros, será parte de los postulados que expondrá ante el Comité de Descolonización el doctor Ramón Nenadich.