Gobierno asegura que necesita $125,000 millones para recuperarse de María
Proyectan que tardarán hasta el 2028 para volver a la normalidad.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
Puerto Rico requiere $125,000 millones para recuperarse del impacto del huracán María, informó la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción.
Un 90 por ciento de los objetivos deben apuntar a inversiones de capital para que el territorio borincano se pueda recuperar, se detalla en un borrador difundido por la oficina gubernamental sobre el "Plan Económico y de Recuperación Postdesastre para la isla".
Con ello, se busca que desde hoy y hasta el próximo día 18 la ciudadanía haga comentarios sobre los detalles publicados en dicho plan.
El documento de la OCRR, de casi 400 páginas, advierte, en todo caso, que algunas cantidades de la cifra señalada ya han sido cubiertas por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) y otras lo serán por las aseguradoras.
También, especifica que de los $125,000 millones habrá que pagar todos los activos dañados por el huracán y devolverlos a su estado inicial, que cumplan los requisitos de seguridad mejorados actuales y hacerlos resistentes a huracanes.
Otras de las medidas de la propuesta es no solo arreglar sino mejorar los activos existentes, como una mejora en la distribución de electricidad, buscar alternativas energéticas o perfeccionar las redes de telecomunicaciones.
Los costos se incluyen para el período 2018-2028.
Por otro lado, señala que para que el plan de recuperación difundido salga adelante deber centrarse en cuatro metas.
La primera de ellas sería la de fundamentar el nuevo Puerto Rico sobre las necesidades de la población, fomentando una sociedad formada, sana y sostenible.
La segunda sería la de mejorar la habilidad y capacidad de Puerto Rico para resistir y recuperarse de futuros desastres.
A su vez, la tercera vía es la de asegurar que los esfuerzos de reconstrucción y recuperación fomenten un crecimiento económico sostenido y la transformación social que conduzca a una economía vibrante, conducente, también, a la mejora laboral.
El último y cuarto pilar sería, de acuerdo con el plan, el de reforzar las estructuras críticas que tiene el País repensando su diseño y convirtiéndolos en resistentes a huracanes y desastres naturales, así como apoyar la economía.
Por otro lado, el estudio recuerda que desde los huracanes Irma y María de 2017, Puerto Rico ha estado trabajando en recuperar servicios básicos, reabrir colegios y edificios públicos y ayudar a la ciudadanía a regresar a la vida normal.
Pero, también, reconoce que "aún queda mucho trabajo por hacer".