Gobernador presenta presupuesto de $9,640 millones
El gobernador precisó que el presupuesto recomendado para cubrir los gastos operacionales del Gobierno asciende a $8,865 millones.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
La consolidación de 25 agencias, la congelación de aumentos automáticos, la reducción de la dependencia de las corporaciones públicas en el Fondo General y mayor rigor en el control de la nómina forman parte de las estrategias que empleará la administración de Alejandro García Padilla para operar con un presupuesto de $9,640 millones el próximo año fiscal.
En su Mensaje sobre el Estado de Situación del País, el primer ejecutivo presentó este martes ante la Asamblea Legislativa un presupuesto $130 millones menor al vigente, y destacó que aun con la baja en las partidas operacionales, el presupuesto contiene un aumento de $775 millones para el pago de la deuda.
Relacionadas
"Les someto un presupuesto balanceado. En diciembre de 2012, al comenzar mi administración, el déficit era de más de $2,200 millones. En julio de este año, solo 18 meses después, el déficit va a ser 0. Por primera vez en décadas, el gobierno ajustará los gastos a los ingresos. La práctica sostenida de gastar más de lo que recibíamos, se acabó", dijo el primer ejecutivo durante su discurso en el hemiciclo cameral.
La reducción presupuestaria para el año fiscal 2014-2015 alcanza los $705 millones para gastos en términos netos, pues incluye $575 millones de deuda refinanciada que se utilizó este año para cubrir parte de los gastos recurrentes del Gobierno aunque no figuró oficialmente en el presupuesto aprobado.
En total, los $9,640 millones se desglosan en $8,865 millones para cubrir los gastos operacionales del Gobierno, y los $775 adicionales para el pago de la deuda.
"Con ajustes y recortes de más de $1,400 millones, por primera vez en muchos años, el país logra cumplir con el pago de deuda que tiene que hacer. Este presupuesto balanceado cumple con mi compromiso de presentar un presupuesto sin financiamiento deficitario, ni refinanciamiento de bonos. Empezamos ya a pagar los gastos de hoy con los ingresos de hoy", enfatizó el mandatario, quien a lo largo del mensaje destacó algunos de los logros que, a su juicio, ha tenido su Gobierno.
García Padilla precisó que las dependencias del Gobierno Central reducirán su presupuesto de funcionamiento en promedio en 8%, y resaltó nuevamente que los recortes no conllevarán el despido de empleados públicos.
Destacó, además, que no se recortarán las partidas de la Policía, ni de los municipios, y dijo que tampoco el presupuesto de la Universidad de Puerto Rico (UPR) sufrirá bajas.
Sin embargo, en un aparte con la prensa, el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Carlos Rivas, explicó que la fórmula mediante la cual se calculan los recursos asignados al primer centro docente del País se congelará, por lo que no verán rebajas en sus fondos, pero tampoco obtendrán los aumentos automáticos que debían entrar en efecto el próximo año fiscal.
Mientras, la Rama Judicial, la Legislatura y las entidades autónomas dentro del Gobierno Central, como la Comisión Estatal de Elecciones, la Oficina del Contralor, y la Oficina de Ética Gubernamental, sufrirían mermas de 7.5% en sus partidas, de manera análoga al resto de las instrumentalidades públicas.
El presupuesto sugerido se enfoca principalmente en los gastos gubernamentales, y como se había anticipado en algunos medios, los recortes incluyen la consolidación de 25 agencias públicas.
García Padilla dijo que las primeras fusiones forman parte de una reestructuración inicial en el Gobierno, cuya meta a largo plazo es que el aparato público funcione con unas 50 agencias. Entre las dependencias que serían consolidadas, figura la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, la Autoridad de Desperdicios Públicos, la Corporación para el Desarrollo del Cine, la Oficina de Asuntos de la Juventud, el Colegio Universitario de Justicia Criminal, la Junta de Relaciones del Trabajo y la Comisión para la Seguridad en el Tránsito.
Los cambios también afectarían a la Oficina de Servicios con Antelación a Juicio, las oficinas del Procurador de las Personas Pensionadas y de la Tercera Edad, del Procurador de las Personas con Impedimentos, del Procurador de Salud, del Procurador del Veterano y la Compañía de Parques Nacionales.
Cuando comenzó el cuatrienio, las procuradurías operaban de manera consolidada, y este Gobierno aprobó legislación el año pasado para restituirlas como entidades independientes.
El gobernador aseguró que las fusiones impactarán a 1,588 empleados, pero recalcó que las unidades apropiadas y la representación sindical supuestamente no se afectarán. Los ahorros estimados en esta primera fase totalizan $10 millones. El Gobierno proyecta economizar $14 millones más con la reducción de la nómina de confianza en 20%, 10% más que lo que ya dispuso mediante una Orden Ejecutiva.
El director ejecutivo de la OGP sostuvo, por su parte, que la consolidación no solo busca generar economías, sino que pretenden agilizar la formulación de política pública, reducir la fragmentación de los servicios públicos y evitar la redundancia en las funciones administrativas.
Por su parte, la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, resaltó que el presupuesto es solo una parte del plan de recuperación económica del gobernador, cuya implantación estaría vigente desde este año hasta el 2018.
Indicó que el nuevo presupuesto se basa en las proyecciones de crecimiento de la Junta de Planificación de .2% para el próximo año, y dijo que cuenta con cerca de $652 millones de ingresos que provendrían de algunas piezas legislativas ya aprobadas, como la que dispone el cobro del Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) en los muelles, y otras medidas que serán sometidas a la Legislatura junto a la resolución conjunta del presupuesto.
En otros temas, García Padilla dijo que solicitó a la Administración de Asuntos Federales en Washington D.C. y al comisionado residente Pedro Pierluisi que diseñen una estrategia para impulsar cambios a las Leyes de Cabotaje.
Sobre el status, indicó que instruyó a la Legislatura para que enmiende la medida que creó la Comisión Conjunta sobre Asuntos de Status para que incluya en su análisis el proceso definido por el Congreso y el presidente Barack Obama para atender el tema. De igual forma, los exhortó a tomar en cuenta la situación económica y fiscal, y el impacto que las diferentes alternativas de status tendrían en ese panorama.
Durante toda su alocución, el gobernador insistió en que su plan de recuperación persigue sobre todo maximizar los recursos disponibles y generar eficiencias para que el Gobierno pueda operar efectivamente con los recursos que tiene. Además, hizo un llamado a adoptar una agenda de país y a dejar a un lado los criterios políticos.
"Dejemos de lado el ataque partidista. La política partidista es en demasiada parte responsable de la realidad puertorriqueña de hoy. Puerto Rico no necesita en este momento agendas de partido. Puerto Rico necesita agenda de país", puntualizó.