Gobernador firma polémica ley de apoyo a los pequeños empresarios
La conversión en ley de esta medida se produjo en el marco de la celebración de la ‘Semana del Pequeño y Mediano Comerciante Detallista’.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
El polémico proyecto de la Cámara 545, que crea una serie de incentivos para las pequeñas y medianas empresas (pymes), fue convertido en ley en la mañana de este miércoles, luego que el gobernador Alejandro García Padilla firmara el mismo durante una concurrida ceremonia celebrada en la Rotonda del Capitolio.
“Esta ley será para las pymes lo que la Ley de Incentivos para el Desarrollo Económico y las leyes previas de incentivos industriales han sido para la manufactura en Puerto Rico. Así de importante será”, declaró el gobernador antes de la ceremonia de la firma.
La conversión en ley de esta medida se produjo en el marco de la celebración de la ‘Semana del Pequeño y Mediano Comerciante Detallista’, que se extiende hasta el próximo viernes.
En la actividad participaron, además del gobernador, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, y el autor de la legislación y presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló.
Ambos presidentes de los cuerpos legislativos celebraron la presencia del gobernador en el Capitolio y la destacaron como una que marca la importancia del proyecto que se aprobó.
Esta ley, entre otras cosas, incentiva a las pymes con reembolsos parciales de salarios, tasas preferenciales para el pago de contribuciones sobre ingresos, exenciones parciales en el pago de contribuciones sobre la propiedad y patentes municipales, descuentos en el pago del Bono de Navidad y en las primas al Fondo del Seguro del Estado, así como un proceso acelerado en el trámite de permisos.
Su discusión y aprobación fue objeto de polémica pública porque grupos de empresarios, incluyendo sectores dentro de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, objetan una disposición de este proyecto que obliga a empresas de mayor tamaño a realizar un estudio de impacto regional antes de obtener los permisos para operar.