Frente Unido por Puerto Rico "cuadra" una agenda de trabajo
Impulsará en Washington temas comunes.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
La primera reunión del Frente Unido por Puerto Rico, convocada por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, culminó hoy con una agenda que busca impulsar próximamente en Washington tres temas: igualdad o mejor trato en programas de salud, insertar a la Isla en la reforma contributiva federal y darle espacio a las iniciativas del Task Force federal de la ley Promesa para impulsar el desarrollo económico.
A grande rasgos, el encuentro reunió a casi 80 representantes del gobierno, grupos profesionales, políticos, alcaldes, sindicatos -Gerson Guzmán, presidente de la Unión General de Trabajadores, y la líder sindical Luisa Acevedo, presidenta de la Fundación Hogares para los Trabajadores-, religiosos, y del sector comunitario y educativo, congregados en el Antiguo Casino en el Viejo San Juan.
Salieron con una agenda para agosto y septiembre que incluye tres viajes a Washington, reuniones y una segunda convocatoria.
En su mensaje al grupo, el gobernador expuso el propósito de la iniciativa y subrayó la importancia de trabajar estos temas con una sola voz en la capital federal. “Si no somos considerados perdemos todos… (el) asunto de status es uno que no está en la mesa”, dijo Rosselló Nevares.
Luego, varios de los participantes pudieron exponer su punto de vista sobre la iniciativa gubernamental que pretende no cruzar la línea político partidista, una de las preocupaciones expuestas por algunos de los presentes. También fueron evidentes varias recomendaciones para mejorar la propuesta.
Al encuentro asistieron los exgobernadores Aníbal Acevedo Vilá, Alejandro García Padilla, Pedro Rosselló, y la exgobernadora Sila Calderón.
Calderón destacó que mientras “podamos mantener la unidad puertorriqueña” y entender que tenemos diferentes ideologías, pero hacer el esfuerzo por el país, en momentos “tan difíciles”, podrán “contar con mis esfuerzos”. Mientas, Acevedo Vilá recomendó que se puntualice que la responsabilidad de la crisis en Puerto Rico es “compartida”, es decir, incluye a Estados Unidos. Por su parte, García Padilla destacó que “mientras impere el ambiente que ha sido promovido en este lugar, vamos a tener éxito”.
El exgobernador Rosselló cedió su turno y no expresó comentarios. Mientras, el gobernador dijo que no hubo invitación a miembros de la Junta de Supervisión Fiscal, aunque sí estuvo el representante de este en el organismo federal, Christian Sobrino.
Sobre las sugerencias, el excandidato independiente a la gobernación Manuel Cidré solicitó que haya un reclamo a la Junta de Supervisión Fiscal para que actúe sobre las medidas del Task Force federal de Promesa. Fuera de eso y otras recomendaciones dijo: “Estoy abordo, incondicionalmente abordo”.
Asimismo, la candidata independiente a la gobernación Alexandra Lúgaro también asistió y entregó una lista de recomendaciones a la mano al gobernador.
De una lista de 79 invitados, poco más de 20 eran representantes de entidades gubernamentales.