Federación de Maestros evaluará el paro en una asamblea general
La organización se uniría a la ruta trazada por todos los demás grupos magisteriales, cuyas matrículas ya han aprobado el plan para combatir la reforma realizada por la administración de Alejandro García Padilla.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
La Federación de Maestros reunirá este próximo domingo a su asamblea para dilucidar si se acogen un paro indefinido o algún otro método de lucha ante la eventualidad de que el Tribunal Supremo o el Gobierno ratifiquen los cambios al Sistema de Retiro de Maestros (SRM), informó su presidenta María Elena Lara.
Con este paso, la organización se uniría a la ruta trazada por todos los demás grupos magisteriales, cuyas matrículas ya han aprobado el plan para combatir la reforma realizada por la administración de Alejandro García Padilla. El presidente de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Unete), Emilio Nieves Torres, precisó que todos los demás gremios han avalado el paro indefinido como última alternativa de protesta.
La asamblea de la Federación se realizará en el Anfiteatro 142 del edificio de Ciencias Naturales de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, a la 1:00 p.m.
“Esta es una actividad bien importante para la Federación, porque luego de un proceso de análisis y discusión que hemos ido haciendo en la base de la organización, hemos recogido el sentir de la membresía y, pues, le vamos a dar la oportunidad a discutir la realidad que tenemos por delante y tomar las decisiones que entienda más adecuadas para impulsar al magisterio a luchar”, manifestó Lara en una entrevista realizada en la sede de la Federación, en Río Piedras.
La líder magisterial aceptó que han convocado la asamblea, porque reconocen que no lograrán la derogación de la Ley 160, que reforma el SRM, a través del Tribunal Supremo.
En esta ley, aprobada para enfrentar la crisis fiscal en el sistema, se promovieron enmiendas que fijan la cantidad de la pensión mínima a $1,625 para los maestros que cumplan con 30 años de servicio y 55 de edad. También establece una ventana de retiro para que los maestros que tienen entre 28 y 30 años de servicio puedan retirarse y recibir el 70% de su sueldo.
Los maestros no están de acuerdo con lo establecido, pues alegan se les ha disminuido el por ciento que recibirán de pensión. Por ello, se ha radicado un pleito judicial que está en espera de una determinación del Tribunal Supremo.
“No podemos depositar toda nuestra confianza en los Tribunales, sabemos que los Tribunales nunca están a favor de los trabajadores cuando de reclamo de derechos se trata y partiendo de que el Tribunal Supremo aprobó la nefasta Ley 3, que desmanteló el Sistema de Retiro central en abril pasado, también partiendo que los jueces tienen unos privilegios constitucionales que no tenemos los maestros, pues no nos ilusionamos demasiado ni albergamos grandes esperanzas de que vayan a fallar a favor del magisterio. Por lo tanto, vamos a la asamblea a impulsar al magisterio a que en caso el Tribunal Supremo decida en contra y apruebe esa nefasta ley, el magisterio se levante en lucha a reclamar un retiro digno y el restablecimiento de las pensiones vitalicias”, sentenció Lara.
Asimismo, la líder magisterial dijo que los maestros no han descartado el paro ni una huelga, porque “son los instrumentos de lucha más poderosos que tenemos los trabajadores para hacer doblegar a un patrono intransigente”.
Aceptó que le será difícil a los maestros no devengar un salario durante el proceso del paro. No obstante, expresó que todos están consciente del sacrificio que conlleva su lucha.
“Los maestros están conscientes que no van a cobrar, pero han decidido perder un dinero ahora y no vivir en la miseria en la época donde menos salud tienen”, comentó, por su parte, el representante de la zona 3 de la Federación, Pedro Pastrana.
Asimismo, los líderes de la Federación reconocieron el daño que un paro ocasionaría a los estudiantes del sistema de educación pública, sobre todo, en este semestre que se dan las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico. Dijo que por ello se han dedicado a orientar a los padres y los estudiantes sobre la lucha que enfrentan.
“No hacer nada no es opción para el magisterio. Vamos a hacer todo lo que se pueda hacer y más”, puntualizó Lara.
Por otro lado, Nieves Torres detalló que ya las organizaciones como Unete, la Asociación de Maestros, Educamos, los Educadores Puertorriqueños en Acción y una organización que reúne a los directores de escuela avalaron en asamblea el método del paro para luchar contra los cambios al SRM.
Dijo que lo único que falta es que el Tribunal Supremo tome una determinación sobre la demanda radicada por la Asociación y el Gobierno informe si acogerán las recomendaciones sometidas por el Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro para Maestros para que el liderato magisterial se reúna y determine si acogen o no el paro.
“Estaríamos evaluando cuándo es el mejor momento y por cuántos días: tres, cinco o indefinido”, precisó.
En otros temas, la Federación de realizará este viernes a las 3:30 p.m. una manifestación frente a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, ante el marco del Día Internacional de la Mujer. La manifestación será porque el 80% del magisterio lo componen mujeres. Allí, reclamarán a la procuradora, Wanda Vázquez, que se solidarice con su lucha.