Estudiantes aprueban huelga indefinida en la UPR
También se aprobó pedirle la renuncia inmediata a la presidenta interina del sistema UPR, Nívea Fernández.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
Los portones de ocho de los 11 recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) permanecerán cerrados luego de una larga jornada durante la ‘Asamblea Nacional Estudiantil’ en la que se aprobó una huelga indefinida a partir de la media noche.
“Si algo podemos reconocer de la asamblea es que el movimiento estudiantil se unió bajo un reclamo y con una propuesta”, dijo a Primera Hora Mario González, portavoz del movimiento estudiantil de Río Piedras.
Los reclamos no varían demasiado respecto a los que llevaron a los estudiantes riopedrenses a paralizar su unidad desde el martes de la semana pasada: cero recortes y aumento a la matrícula, la auditoría de la deuda y que no se penalice a quienes participen de este proceso.
Además, esta vez fueron insistentes en la necesidad de desarrollar una reforma universitaria, una evaluación del funcionamiento de la universidad para gestionar cambios, pero desde el parecer de estudiantes, profesores y empleados no docentes. Estos cinco puntos son los que podrían levantar la huelga.
El gobernador Ricardo Rosselló reaccionó de inmediato para hacer un llamado “al diálogo entre la comunidad universitaria”.
A pesar de que 4,522 estudiantes votaron ayer a favor, frente a 1,524 en contra, se acordó respetar la autonomía de cada uno de los recintos y, si no contaban con quórum al momento de la votación como fue el caso de Mayagüez y Ciencias Médicas, no le aplicarían las decisiones tomadas.
Sin embargo, estas dos unidades celebrarán asambleas en su respectivos campus para decidir si se unirán o no a las mociones aprobadas en el cónclave.
Aguadilla, por otra parte, decidió previo a la asamblea nacional que no participarían.
Pero fue el recinto de Utuado el que se mantuvo a raya y, en la votación inicial sus alumnos se opusieron a la huelga por casi 10 votos.
La preocupación, según los turnos, parecía ser la fecha de inicio de la paralización.
Sin embargo, al finalizar “la nacional”, como se le bautizó en redes sociales, los estudiantes contaban con quórum y levantaron una asamblea extraordinaria donde finalmente discutieron la propuesta con tres turnos a favor y tres en contra y decidieron unirse a partir de esta misma madrugada.
“Los espero en los portones”, se escuchó decir al presidente del Consejo General de Estudiantes de ese recinto, José Rodríguez.
También se aprobó pedirle la renuncia inmediata a la presidenta interina del sistema UPR, Nivia Fernández, y exigir que se elimine de la lista de recomendados para finalmente ocupar la presidencia, al igual que el expresidente Miguel Muñoz.
El proceso tuvo frecuentes interrupciones por dificultades de logística, como ineficiencias en el sistema de sonido y el hecho de que en un momento no se contabilizaron los votos de cerca de 400 estudiantes que inicialmente no pudieron entrar al coliseo y para los que se organizó una transmisión en vivo que también enfrentó problemas.