Tal y como decidieron diversas jurisdicciones escolares en Estados Unidos, con la intención de velar por la seguridad de los estudiantes durante el eclipse solar que se observará mañana en la tarde, la Secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher anunció que ese día los estudiantes podrán salir luego de su período de almuerzo.

Asimismo, el personal docente y no docente laborará hasta ese momento y hasta que el último estudiante sea recogido.

“La seguridad de nuestros niños y niñas es lo primordial para todos en el Departamento de Educación. Por eso, como responsablemente también harán en otras ciudades y distritos de los Estados Unidos, con el fin de salvaguardar la seguridad de toda la comunidad escolar, decidimos que los estudiantes, así como los empleados docentes y no docentes, salgan antes. Este es un evento único y coincidirá con la hora de salida de los estudiantes, lo que crearía numerosos retos de logística que pudieran poner a la comunidad escolar en riesgo. Por eso, decidimos que los menores estén con un adulto, familiar o encargado que vele por su bienestar. Igualmente, los adultos que laboran en las escuelas podrán ejercer su mejor criterio de qué hacer a la hora del eclipse”, manifestó Keleher en comunicado de prensa.

En Puerto Rico, el evento se observará entre 2:11 y 4:46 de la tarde del lunes.

Al mismo tiempo, se les ha solicitado a los maestros que aprovechen este evento único para instruir y realizar actividades lectivas relacionadas, junto a los estudiantes, los días previos y durante la mañana del lunes.

El DE informó, además, que se hace eco de las recomendaciones hechas por el Colegio de Optómetras de Puerto Rico para prevenir daños a la vista. Entre ellas, no presenciarlo a simple vista, sin la debida protección especializada y disfrutarlo a través de transmisiones de internet o actividades pautadas por universidades y asociaciones profesionales.