El gobernador Alejandro García Padilla anunció hoy que someterá dos proyectos de ley para darles las protecciones de la Ley 54 de Violencia Doméstica a las parejas del mismo sexo y a los inmigrantes, y para extender las licencias de maternidad y paternidad a padres y madres biológicos y adoptantes que sean empleados públicos, independientemente de su orientación sexual.

Según García Padilla, el proyecto que enmendaría la Ley 54, atemperaría “nuestra ley de violencia doméstica al lenguaje abarcador de la ley federal de violencia doméstica contra la mujer. Por ello, el lenguaje de dicha ley en Puerto Rico tiene que garantizar la protección a todas las parejas, independientemente de su estado civil, orientación sexual y de su estatus migratorio”, explicó el primer ejecutivo.

De esta forma, García Padilla busca atemperar la ley local con el nuevo estatuto federal, firmado por el presidente de Estados Unidos Barack Obama en los pasados días, que prohíbe el discrimen por orientación sexual y origen en las organizaciones que reciben fondos federales.

Según García Padilla, de no enmendar la ley local se pondrían en peligro unos $10 millones en asignaciones al gobierno e instituciones que ayudan a las sobrevivientes de la violencia de género.

“Nuestro compromiso es absoluto sin importar la edad, el estado civil, la orientación sexual, la condición social o el origen nacional. He dicho anteriormente que la palabra de Puerto Rico hay que cumplirla para que nos respeten internacionalmente. Si defiendo la palabra de este país ante los retos económicos, tengo que ser más contundente la defensa de la palabra de los puertorriqueños a la hora de cumplir con los deberes del país en materia de derechos humanos”, puntualizó.

El mandatario hizo el anuncio en una conferencia de prensa celebrada en La Fortaleza, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Le acompañaron la primera dama, Wilma Pastrana, y la secretaria del Departamento de la Familia (DF), Idalia Colón.

En el caso de la otra propuesta, García Padilla dijo que extendería de 12 a 14 semanas la licencia por maternidad y de cinco días a dos semanas la licencia por paternidad a los empleados y empleadas del Gobierno, y aplicaría también a las parejas del mismo sexo. El gobernador explicó que la licencia de paternidad podría extenderse otras dos semanas adicionales por condiciones de salud del menor.

“Los mismos derechos que tendrán las madres y los padres biológicos los tendrán las madres y los padres adoptantes. A la hora de conceder estas licencias tampoco se puede tener en consideración el estatus civil de los padres y madres adoptantes, ni si la adopción fue efectuada de manera individual o conjunta, siempre que exista cohabitación sostenida de ambos con el menor”, explicó García Padilla.

“Incluye a los padres biológicos y los padres adoptantes aunque el que adopte sea solo uno. No es que se esté legalizando la adopción o el matrimonio (de parejas homosexuales)”, reiteró.

De igual forma, García Padilla indicó que es necesario evaluar el efecto que tendrían las extensiones de las licencias por maternidad y paternidad a los empleados del sector privado y si es conveniente trabajar legislación para hacerlo.

“La medida se tiene que tomar de una manera responsable. En el gobierno no tiene impacto fiscal. Pero en la empresa privada podría tenerlo. Por eso es necesario estudiarlo, primero en unión a la distintas entidades que agrupan la empresa privada y de parte del propio gobierno, que continuamente tiene intervención en la empresa privada”, indicó.

“No queremos afectar la creación de empleos y las oportunidades de empleo para las mujeres en la empresa privada”, añadió.

Ayuda a los viejos

En la rueda de prensa, la titular del DF anunció un anunció la creación de un proyecto denominado Redes de Apoyo y Convivencia Comunitaria con el que esperan proveerles atención a las personas de la tercera edad y crear unos 1,000 empleos.

“Vamos a proveerle a ese viejo el cuidado de una ama de llaves, vamos a adiestrar a la mujer para que sea la cuidadora de ese viejo y a esta otra mujer que está buscando empleo la vamos a adiestrar para que cuide los hijos de la que va a estar cuidando al viejo”, indicó.

La funcionaria manifestó que destinarán $5 millones a la creación de este programa. Colón indicó que para desarrollar el proyecto tuvo acuerdos con el proyecto Matria y la Fundación Sila M. Calderón.