“Con quien se cometió una injusticia fue conmigo”.

Eso reclamó ayer Claribel Martínez Marmolejos, un día después de que se vieran frustrados sus deseos, y los de la plana mayor del liderato del Partido Popular Democrático (PPD), de que ella heredara el escaño que abandonó en la Cámara Eduardo Ferrer.

Martínez dijo que los miembros del Consejo General del PPD que no votaron por ella son xenofóbicos, es decir, que odian a los extranjeros.

La química de profesión -preferida del gobernador Alejandro García Padilla y de los presidentes de los cuerpos legislativos, Eduardo Bhatia y Jaime Perelló, y de la alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz, se manifestó “dolida” porque el miércoles en la sede del PPD, “células” de jóvenes estudiantes invitaban a los delegados a no “votar por la dominicana”.

“Lo que salía de la boca de esa gente era bien doloroso contra los dominicanos... sí”, dijo Martínez, quien acusó a muchos de los delegados de haberle prometido su voto, de habérselo dicho a ella misma, y luego retirarle el respaldo. “No hubo un solo alcalde que yo contactara que no me dijera que iba a votar por mí”, dijo la ex legisladora municipal de San Juan, residente en Puerto Rico hace 44 años

¿Cómo salió el liderato de García Padilla con el resultado de la elección?

“El liderato de García Padilla sale destruido… Si tú sumas los que fueron a votar y los que votaron en contra de la candidata que él quería, un altísimo porcentaje de la base del PPD no respalda a su presidente”, opinó el analista político Adolfo Krans.

Las consecuencias de eso, dijo que pueden ser “devastadoras” para él, no solo como jefe de la colectividad, sino también al interior del Gobierno. “Hay que preguntarse qué piensan los jefes de agencia del que los nombró y no tuvo el poder de convocatoria de lograr una cosa tan sencilla como esa candidatura”, dijo el analista. “Como dicen los jóvenes: muerto por palanca”, concluyó Krans acerca del golpe político recibido por el primer ejecutivo.

Sobre la nacionalidad de Martínez Marmolejo y la insistencia de García Padilla de que el escaño se le asignaría a un representante de la comunidad dominicana, Krans indicó que el Gobernador cometió con esa estrategia una torpeza “porque esa no es la forma de resolver un discrimen. La forma es legislando y tomando medidas concretas para evitar la injusticia”, dijo.

El tema del “voto castigo” también salió a relucir como causa de la derrota de García Padilla. “Hay disgusto en el país y los populares son la mitad del país”, señaló Krans.

También causó malestar la presión ejercida para que se seleccionara a Martínez como representante, opinaron líderes del PPD.

Otra causa para el desliz del gobernador se alega que reside en la fuerza del sector soberanista del partido.

“Lo que refleja la votación es que hay dos partidos Populares. Uno cuasi estadista, conservador; y el otro de centro izquierda, liberal. Esas dos fuerzas chocaron y los liberales esta vez tuvieron mucho más fuerza que dijo e analista Ignacio Rivera, del programa Fuego cruzado.

Rivera sostuvo que el gobernador tiene la gran oportunidad “de tirar puentes de comprensión hacia la izquierda, hacia las llamadas ‘plumitas liberales’, que parecen ser del tamaño de las de avestruz”.

El ex comisionado electoral del PPD, Eudaldo Baéz Galib, hizo un análisis menos grave. Dijo que no es la primera vez que un presidente de partido pierde una elección de este tipo. “Unas veces ganan y otras veces pierden”, acotó. Los partidos, aseguró, internamente se curan cuando eso ocurre.