Charbonier se pica con periodistas al hablar de comunidad LGBTT
Dice que no permitirá que “un sector en particular se apodere de lo que va a pasar con el Código Civil”.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
La representante novoprogresista María Milagros Charbonier “se picó” hoy en una conferencia de prensa cuando una reportera preguntó al presidente entrante de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, si su delegación era homofóbica.
“Los que me conocen a mí y conocen mi delegación saben que esa no es la realidad, que no somos homofóbicos. Yo tengo familiares lesbianas y homosexuales y los amo y cuando los saludo, los beso y tengo compañeros de trabajo homosexuales que cuando los veo, beso. Que no comparta su preferencia esa es otra cosa, pero los respeto como seres humanos”, dijo Méndez.
“Y si se refieren a mí” -intervino Charbonier- “quiero dejar esto bien clarito… He dicho que yo tuve dos hermanos gemelos, uno de ellos abiertamente homosexual y lo aceptamos en mi hogar, lo quisimos y también lo enterramos porque murió de Sida”. La presidenta entrante de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara baja sostuvo que ningún homosexual “puede decir que en su relación conmigo he medido su dignidad por su preferencia sexual”.
Las expresiones de los legisladores surgieron en una conferencia de prensa, en la Plaza de las Mujeres del Capitolio, en la que Méndez anunció que la representante Lourdes Ramos presidirá la Comisión de Asuntos de la Mujer y el Caucus de la Mujer y que trabajarán por la igualdad de las mujeres “en todos los aspectos de la sociedad”.
Otra reportera le preguntó a Méndez si el programa de trabajo incluirá también los derechos de las mujeres transexuales, transgénero y lesbianas, pero el legislador no fue categórico.
“Si estás hablando de la Ley 54, ya todos ellos están incluidos, todos los tipos de género o como se sientan, están protegidos. Parejas homosexuales están incluidas en la Ley 54”, indicó.
Luego, cuando se le preguntaba a Méndez si favorecería que en el propuesto nuevo Código Civil se atempere el lenguaje que establece el matrimonio igualitario a tener con la jurisprudencia del Tribunal Supremo federal, dictada el pasado año, Charbonier respondió que no permitirá que “un sector en particular se apodere de lo que va a pasar con el Código Civil”.
Charbonier no contestó de forma categórica cuando se le preguntó si daría paso a la adopción entre parejas del mismo sexo en el Código Civil. “Voy a abrir transparentemente el proceso”, sostuvo.
Méndez reiteró, por su parte, que la nueva mayoría trabajará en una reforma del Código Civil y cuando se le preguntó si el matrimonio entre personas del mismo sexo será expresamente incluido en el libro de familia, dijo que “ya eso es una decisión del Tribunal Supremo… El seguir poniendo cosas en leyes cuando ya existe un estado de derecho… Ya no tenemos que hablar de ese asunto”
“El Código no solamente incluye asuntos de familia, incluye alimentos, sucesiones, obligaciones, contratos, sociedades, seguros y no podemos aprobar un Código Civil a la carrera, por una sola cosa. Tenemos que mirarlo con mucho cuidado”, dijo.
También se inquirió el parecer de Méndez sobre la circular 19-2014-2015 del Departamento de Educación que establece la política pública sobre la equidad de género y su integración al currículo, y Méndez dijo que cuando era pequeño en su casa “no había diferencias”.
“Yo tenía que mapear, limpiar los screens. Mis hermanas salían, regresaban y mi papá nos dio la oportunidad a todos. Esos valores es a los que tenemos que regresar”, indicó el próximo líder de la Cámara.
Pero, al ser confrontado con las expresiones del gobernador electo, Ricardo Rosselló, quien ha dicho que enmendará o derogará la circular, dijo que “la posición de nosotros está plasmada en el Plan para Puerto Rico”.
María Milagros Charbonier fue una de cuatro representantes del PNP que demandaron al gobernador Alejandro García Padilla en julio de 2015 para frenar la Orden Ejecutiva que viabilizó la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de reconocer y permitir los matrimonios homosexuales en todos los estados.
También figuraron en la demanda que quedó en nada Waldemar Quiles, Pedro Julio “Pellé” Santiago y Luis “Tato” León.