Cero rescate de Washington
El portavoz de la Casa Blanca aseguró hoy a preguntas de la prensa desde la Casa Blanca que nadie en la administración se plantea un rescate financiero a Puerto Rico.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
Washington. El Gobierno no se está planteando un rescate federal de Puerto Rico, ante la asfixia financiera de la isla y su elevada deuda, indicó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.
"Nadie en la Administración" está pensando en el rescate federal de Puerto Rico, señaló Earnest en su rueda de prensa diaria.
Previamente, el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, había reconocido que la deuda de la isla es "impagable" y señaló que es hora de sacar a este Estado Libre Asociado de Estados Unidos de la "espiral mortal" en la que están envueltas sus finanzas públicas.
El portavoz de la Casa Blanca indicó, no obstante, que el Gobierno tratará de trabajar con el Ejecutivo puertorriqueño para "identificar" posibles recursos federales que puedan ayudar a aliviar la complicada situación fiscal de la isla.
Relacionadas
"Seguimos comprometidos para colaborar con Puerto Rico y sus líderes a medida que enfrentan sus graves desafíos fiscales", agregó.
Earnest señaló que la Administración del presidente Barack Obama había creado una comisión especial interdepartamental para encarar estos problemas, de manera similar a lo ocurrido cuando la ciudad de Detroit se vio obligada a suspender sus pagos en 2013.
"No hubo un rescate federal a Detroit", subrayó sobre la suspensión de pagos de la ciudad, la mayor de la historia de Estados Unidos, valorada en alrededor de 20,000 millones de dólares.
En su anuncio sobre la reestructuración de la deuda, García Padilla afirmó que "seguramente se buscarán concesiones significativas de todos los acreedores posibles", lo que podría incluir "el aplazamiento de algunos pagos por incluso cinco años".
La deuda de Puerto Rico supera los 72,000 millones de dólares.
"Mi Administración está haciendo todo lo posible para evitar el impago, pero tenemos que hacer que la economía crezca. Si no, estamos en una espiral mortal", explicó el gobernador, al recordar que la isla, de 3.6 millones de habitantes, acumula más deuda municipal que cualquier otro estado de Estados Unidos.