La presidenta interina de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), María Dolores Santiago, dijo que buscan "soluciones" para encarar el recorte  de unos $9 millones a su presupuesto.

En entrevista telefónica, Santiago dijo que es un tema de discusión frecuente en el pleno de la CEE como abordar el recorte presupuestario, que de $38 millones los deja en unos $29 millones para operar. Dijo que hay  representantes de los comisionados de los tres partidos políticos en un comité de presupuesto que busca opciones para la institución.

“Estamos haciendo todas las acciones afirmativas para poder continuar dando el servicio que siempre hemos dado. Los comisionados están en la mejor disposición de colaborar. Estamos trabajando en equipo para buscar soluciones”, indicó Santiago.

Abordada sobre la posibilidad de recortes de nómina o que se decida el cierre de algunas de las 110 Juntas de Inscripción Permanente, Santiago respondió que “eso no lo hemos discutido en detalle, será una discusión que tomaremos con los comisionados”.

“Seguimos esperando el informe del Comité de Presupuesto y tenemos que ver todas las posibilidades. En su momento y una vez así se determine decidiremos qué acciones vamos a seguir”, agregó.

Sobre el escrutinio del plebiscito del pasado 11 de junio, que todavía no ha concluido en medio de numerosas controversias entre los comisionados electorales , Santiago dijo que espera terminar “lo más pronto posible”.

Santiago dijo que el trabajo en las mesas de escrutinio incluye hoy el voto de los confinados. Reconoció que el proceso podría detenerse en caso de que así lo decida un tribunal. El escrutinio en parte no se ha terminado todavía porque muchas controversias se han llevado a los tribunales y Santiago reconoció que eso todavía es una posibilidad.

La presidenta interina se encuentra esta tarde inmersa en decidir sobre las 4 a 5 controversias en las que no hay consenso entre los comisionados electorales. No quiso precisar cuáles eran, pero reconoció que una de ellas es el voto de policías en el colegio de añadidos a mano.

Muchos policías fueron a votar en colegios distintos a su lugar de residencia por lo que sus votos quedaron en el colegio de añadidos a mano, lo que ha sido cuestionado por figuras como María de Lourdes Santiago, la comisionada electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

Santiago comenzó como presidenta interina de la CEE al concluir el pasado 30 de junio el término de la anterior presidenta en propiedad, Liza García. Ella era primera vicepresidenta de la CEE el pasado primero de julio.

Cuando se le cuestionó si estaba disponible para ocupar la presidencia en propiedad, Santiago dijo “Ese nombramiento es una prerrogativa del gobernador. No estoy buscando ningún puesto, estoy aquí para darle un servicio al pueblo de Puerto Rico como he estado en los 22 años”.