Miembros de la Cámara de Dueños de Funerarias de Puerto Rico (CDFPR) le expresaron hoy, mediante declaración jurada, al presidente cameral de la Comisión de Asuntos del Consumidor, Jorge Navarro Suárez, que se establezca una ley que regule los “velatorios no tradicionales” que se están efectuado en el país y que incluyen a los famosos “muerto para'o” y el “muerto en la motora”.

“El Estado es en última instancia el guardián y el custodio de las buenas costumbres y tradiciones que se pueden desarrollar en el diario vivir de los pueblos”, decía parte de la declaración que le fue entregada al representante novoprogresista al finalizar una vista pública efectuada en el capitolio de la Resolución de la Cámara 510, la cual ordena la Comisión a realizar una investigación, de forma continua, sobre la calidad y los costos de servicios funerarios en la Isla. La pesquisa, incluye los gastoa de compra y mantenimiento de lotes en cementerios, y la reventa de ataúdes utilizados para velar difuntos que luego son cremados, de manera que pueda determinarse si son suficientes las disposiciones estaturias y reglamentarias -federales y estatales-, que rigen la prestación de los servicios.

A través de su presidente, Jorge Lugo, la CDFPR expresó su repudió a velatorios como el que recientemente realizó la Funeraria Marín, de Hato Rey, en donde se expuso montado en una motora el cadáver del mensajero David Morales. Posterior al entierro del hombre, efectuado en el cementerio de la capital, se suscitó una polémica luego que la directora ejecutiva de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica del Departamento de Salud, Norma Torres, expresara que iniciaría una serie de investigaciones porque supuestamente la vicepresidenta de la funeraria Marín, Elsie Marín, carece de una licencia para embalsamar cadáveres.

Además, criticó la forma en que Marín, en medio del sepelio, abrió el ataúd para mostrarle a los medios de comunicación que David, apodado El Matatán, se encontraba en buen estado. De hecho, la señora Marín, estuvo invitada a la audiencia pública, pero se excusó por razones de enfermedad. La mujer, será citada nuevamente, según dijo Navarro.

“Me parece que hay violaciones de ética y de moral”, dijo Lugo, quien recomendó al Departamento de Salud que incluya en su reglamentación que “todo velatorio de una persona fallecida deberá realizarse con el cuerpo de forma horizontal en un ataúd, embase o aditamento señalados por el reglamento ambiental que regula esta actividad en nuestro país”.