Cámara expresa su rechazo a reducción de jornada laboral
Aprobaron una resolución en la segunda sesión ordinaria.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
La segunda sesión ordinaria de la Cámara de Representantes de Puerto Rico avaló la resolución concurrente del Senado 21, para expresar el más "absoluto" y "enérgico" rechazo de la asamblea legislativa de Puerto Rico a la reducción de jornada que propuesta por la Junta de Supervisión Fiscal.
A su vez, manifestó el "total apoyo" a la decisión del Gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, de no acatar la misma por ser "innecesaria, irrazonable y nefasta para la economía de Puerto Rico justo cuando ésta ha comenzado a despuntar".
También se consideró el proyecto de la cámara 34 del representante Jorge Navarro, que enmienda la "Ley de Municipios Autónomos de Puerto Rico", para ampliar el radio de acción y los deberes y facultades de las Corporaciones Especiales para el Desarrollo Municipal.
Al mismo tiempo, se concurrió con el sustitutivo de la Cámara del Proyecto de la Cámara 102 y el proyecto de la Cámara 355, que enmienda la "Ley del Coordinador Agencial para Asuntos de Retiro en el Gobierno".
La misma crea el puesto de coordinador agencial para asuntos de retiro, con el fin de facultar a este funcionario a requerir de las agencias públicas pertinentes la documentación necesaria para facilitar el proceso de retiro de los empleados al Sistema de Retiro de los Empleados de Puerto Rico.
Además el se dio por recibidos varios informes finales como el de la resolución de la Cámara 42, rendido por la Comisión de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros de la Cámara sobre un estudio relacionado con las comisiones o cargos impuestos por las instituciones bancarias, cooperativas, concesionarios y dueños de cajeros automáticos en Puerto Rico al momento de retirar dinero en efectivo de los cajeros automáticos.
La presidenta de la Comisión, la representante Yashira Lebrón, concluye en el escrito que el alza en costos por la nueva reglamentación y la necesidad de inversiones constantes en tecnología y gestión de riesgo ha precipitado que las instituciones financieras, bancos y cooperativas estudien detenidamente los servicios que ofrecen y a qué costo.
No obstante, indica que de la investigación surgió que la cuantía cobrada por ese cajero no es la norma, sino que los cargos promedios por el uso de cajeros de otra institución fluctúan entre los 1,50 dólares y 1,75 dólares del banco propietario de la máquina, y el banco donde tiene la cuenta podría cobrar otros 50 céntimos de dólar.
En el caso de las máquinas independientes, además del cargo que hace el propietario de la máquina, el banco podría cobrar entre uno y dos dólares adicionales por transacción.
Subrayó la importancia de promulgar legislación para que la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) se encargue de implementar regulación para los operadores independientes de cajeros automáticos dado su experiencia en la fiscalización de este tipo de máquinas cuando son propiedad de instituciones bancarias
También, fueron favorecidos los informes finales de la resoluciones de la cámara 91 y 98 presentados por la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara en torno a su investigación sobre la operación de los sistemas de supervisión electrónica, utilizados en la esfera penal y la situación del problema de los deambulantes y las medidas que han tomado las agencias de seguridad pública para atender este asunto.
Igualmente, se aprobó el Proyecto de la Cámara 845 del representante Urayoán Hernández Alvarado para declarar el último viernes del mes de agosto de cada año como el "Día de los Niños Saludables".
El fin es promover así, el bienestar de los menores de edad y combatir la obesidad en Puerto Rico.
En el primer Foro de Obesidad en Puerto Rico, celebrado en junio de 2016, se informó que los datos recogidos por el Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo de Comportamiento en el 2015 (BRFSS) demuestran que el 67 por ciento de la población de Puerto Rico sufre de obesidad y sobrepeso, tasa más elevada que la de Estados Unidos.
También se consideró una enmienda a la "Ley Orgánica de la Administración para el Sustento de Menores" a los fines de proveer la opción para que aquellas personas que estén cumpliendo pena de reclusión por incumplimiento de pensiones alimentarias puedan realizar trabajos de recogido de café, así como otros trabajos agrícolas.
Se favoreció el Proyecto de la Cámara 404 del representante José "Quiquito" Meléndez Ortiz, que enmienda la "Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores", a fin de establecer un grupo de trabajo interdisciplinario que evalúe a menores con sospecha de maltrato intrafamiliar.
De otra parte, se respaldó el Proyecto de la Cámara 1056, de la representante Lourdes Ramos Rivera, para crear la "Ley para la Concienciación y Sensibilidad hacia las personas con Diversidad Funcional".
Por último, fue avalado el Proyecto de la Cámara 715 del representante Víctor Torres González, que enmienda el "Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico", a los fines de aumentar la deducción permitida por aportaciones a una "Cuenta de Aportación Educativa".