El Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) concedió ayer 30 días adicionales a las fiscales encargadas de investigar las irregularidades en el otorgamiento de becas presidenciales que acabó hace un año con la destitución del expresidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Uroyoán Walker Ramos, el pasado rector de Río Piedras Carlos Severino Valdez y otros administradores.

Así lo confirmó a este medio el portavoz del PFEI, Luis Felipe de la Cruz. El pasado 20 de abril, el PFEI otorgó 90 días (que terminaron ayer) a la licenciada Iris Meléndez Vega, como Fiscal Especial Independiente, y a la licenciada Zulma Fuster Troche, como Fiscal Delegada, para entregar el informe de la investigación.

El proceso fue remitido a esta entidad por la secretaria de Justicia Wanda Vázquez Garced e incluye a Walker Ramos por supuestamente infringir el artículo 264 del Código Penal referente a insuficiencia de fondos, así como violaciones a la Ley de Ética Gubernamental.

También se investiga a Severino Valdez y a Jorge Sánchez, presidente de la Junta de Gobierno de la UPR y nombrado al cuerpo por el exgobernador Alejandro García Padilla. 

La controversia nació en el año fiscal 2015-2016 con la otorgación de becas al licenciado Carlos Andrés Pagán Cuebas ($40,000), vinculado al expresidente de la UPR, Antonio García Padilla, también hermano del exgobernador; al licenciado Arturo Ríos Escribano ($25,000 que devolvió al surgir la controversia), asesor del exgobernador durante un corto periodo; y la arquitecta Mónica V. Sánchez ($23,200 devueltos a plazos), sobrina del decano de la Escuela de Arquitectura del mismo recinto, Francisco J. Rodríguez. 

Una querella en la Oficina de Ética Gubernamental se mantiene en pausa mientras el FEI conduce su investigación.

Destituciones justo antes de discutir el presupuesto

Se supone que ayer se reuniera la Junta Universitaria, segundo cuerpo de mayor jerarquía de la UPR compuesto por los once rectores, representantes claustrales y estudiantiles. Pero justo la noche antes de las destituciones a todos los rectores, se envió una carta posponiendo la reunión para el lunes.

El representante estudiantil de Humacao, José Jiménez, dijo que el único punto en agenda sería el presupuesto que fue elaborado por los destituidos.

Al cierre de esta edición, desde Administración Central no se habían anunciado los nuevos nombramientos de aquellos que quedarán entonces a cargo de defender (o no) el ejercicio presupuestario de cada unidad.

Mientras tanto, el caucus estudiantil en la JU se reunirá mañana con el nuevo presidente interino Darrel Hillman Barrer para, entre otras cosas, “garantizar que se aprueben los informes” y trabajos que el cuerpo elaboró mientras la UPR estuvo descabezada y “cuáles serían los pasos a seguir por parte de Administración Central con la situación de la Middle States Commission on Higher Education y la recuperación de las recertificaciones” para fondos federales, sostuvo el representante estudiantil.