El Senado aprobó hoy el proyecto de ley que busca erradicar el discrimen por orientación sexual o identidad de género en el empleo, y en cualquier gestión pública o privada.

El proyecto, de la autoría del senador popular Ramón Luis Nieves y suscrito por otros 12 senadores, fue aprobado en votación final con 15 votos a favor y 11 en contra. El senador popular Gilberto Rodríguez, quien había retirado su firma como coautor del proyecto, cambió de postura en el último minuto y votó a favor de la medida.

 Tras escuchar el resultado final, decenas de personas congregadas en las gradas del hemiciclo comenzaron a corear: "Equidad, equidad, equidad".

La votación, que inicialmente se haría de forma electrónica, se realizó por lista, porque el sistema de computadoras se dañó. Poco antes, los senadores avalaron varias enmiendas para eliminar del texto toda referencia que aludía a la frase "real o percibida" sobre protección por orientación sexual. La senadora independentista María de Lourdes Santiago fue la única que se opuso a las enmiendas.

El proyecto del Senado 238 enmienda una decena de estatutos, incluida la Ley de Derechos Civiles y el Código Penal, para establecer que no se podrá utilizar la orientación sexual o la identidad de género de una persona como "subterfugio para negar, restringir, limitar, obstruir o coartar la protección dispuesta" en los mandatos constitucionales sobre la inviolabilidad de la dignidad del ser humano y la igualdad de todos los ciudadanos ante las leyes.