El indulto que el gobernador Alejandro García Padilla le concedió al publicista Edgar Palerm Cruz no se tramitó de manera “normal”: se hizo sin una evaluación experta sobre su rehabilitación y en un tiempo mucho más rápido de lo que cualquier otro caso.

Así lo estableció la presidenta de la Junta de Libertad Bajo Palabra (JLBP), Mercedes Peguero Moronta, quien aseguró que a ella no le consultaron sobre esa decisión, contrario a la norma.

Peguero Moronta afirmó que por lo general el confinado solicita el indulto, luego la JLBP hace una evaluación que incluye entrevistas en la comunidad de origen del convicto y con el solicitante para determinar si se ha rehabilitado.

La madrugada del 15 de marzo de 2010 el publicista arrolló a José Antonio Irizarry Flores de 42 años y a su hijo José Iván Irizarry Rodríguez, de 21. El dúo intentaba cambiar un neumático de su vehículo. El publicista no se detuvo tras embestir a padre e hijo quienes murieron a consecuencia del choque. Aunque el hombre impugnó la prueba de aliento, durante el juicio trascendió que la prueba arrojó. 21%. lo que excede el índice permitido por ley. 

En el caso de Palerm Cruz, García Padilla apenas se tomó “una o dos semanas” para concederle el perdón, dijo Peguero Moronta, durante la continuación de las vistas de transición.

“¿Usted sabe si está rehabilitado? le preguntó Ramón Rosario miembro del comité de transición del gobierno entrante.

“No sé porque no hicimos una evaluación”, declaró.

No obstante, a preguntas de César Miranda, secretario de Justicia y miembro del comité, Peguero Moronta reconoció que la facultad de conceder indultos se la otorga la Constitución al gobernador y no se establece ningún procedimiento ni requisito.

La presidenta de la JLPB dijo que durante la administración anterior, el pasado gobernador Luis Fortuño concedió un total de 32 indultos, mientras que Gacía Padilla ha concedido 54. Eso sí, en un momento dado los criterios que estableció el actual mandatario simplemente se eliminaron, aseguró la funcionaria.

Palerm Cruz es primo del exsenador popular Roberto Prats Palerm. Su indulto ha sido eje de controversia por la forma expedita y porque el publicista nunca cumplió la condena de 18 años dentro de la cárcel.