11 de las principales propuestas del informe Krueger
El documento establece múltiples y duras medidas para tratar de sacar al país del atolladero fiscal en que se encuentra.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
La administración de Alejandro García Padilla anunciará hoy a líderes políticos de los tres partidos las propuestas contenidas en un informe llamado “Puerto Rico, un camino adelante” preparado por Anne O. Krueger, Ranjit Teja y Andrew Wolfe, execonomistas del Fondo Monetario Internacional.
Lea sobre la discusión aquí hoy en el Centro de Convenciones
El documento está ya disponible en internet. Sugiere un plan fiscal de 5 años, lo que implica que este gobierno y el que sea electo en el próximo cuatrienio, tendrían que implementarlo supervisados por un ente compuesto por figuras experimentadas del gobierno y fuera del aparato estatal.
Relacionadas
Las propuestas específicas no son fáciles de tragar. A continuación, te presentamos 11 de las principales sugerencias:
1. Eliminar el salario mínimo
El informe establece que el salario mínimo federal de $7.25 la hora es muy alto para los patronos locales. Aunque Krueger y su equipo no precisan a qué cantidad deberá bajar, está claro que no se volvería a ver un salario similar al $7.25 la hora hasta que la situación económica del país se acerque a la del estado más pobre. Y actualmente ese estado está 50% mejor que Puerto Rico.
2. Fin al Bono
¿Esperar a que llegue el bono para cuadrar algunas deudas o completar esos arreglos que tienes pendientes? Eso sería cosa del pasado, según los expertos que elaboraron el informe, quienes proponen eliminar el bono “de fin de año” o el de Navidad. Para la gran mayoría de los asalariados, el bono representa un importante logro laboral, pero los asesores lo ven como "leyes laborales locales" que magnifican el costo de contratar empleados.
3. Reducir las vacaciones
Esto aplica principalmente a empleados públicos. Sería bajarlo de 30 días a 15.
4. Redefinir “horas extras”
Debería ser similar a como es en Estados Unidos, donde las horas extras se contabilizan al superar las 40 horas semanales, y no al pasar de 8 diariamente.
5. Privatización de la AEE
“AEE debe enfocarse en transmisión y distribución mientras que la generación de energía debe abrirse a competencia de nuevos y más eficientes suplidores”, indica el informe.
6. Más impuestos
También se propone un alza en los impuestos sobre la propiedad, lo que podría implicar pagos más altos al CRIM.
7. ¿Por qué eliminaron el IVA?
Los autores del informe parecen también insistir en el Impuesto de Valor Agregado (IVA) de 16% porque defiende “adoptar el impuesto de ventas propuesto por la administración”.
8. Menos maestros y escuelas
¿Maestros? Hay demasiados, según el informe. ¿Escuelas? La consolidación podría continuar, parece decir el documento. Este plantea que en comparación de hace una década se ha perdido el 40% de los estudiantes, pero hay un 10% más de maestros.
“Un recorte gradual de maestros ahorraría $400 millones para el año fiscal 2020, más si las escuelas con poca asistencia también son consolidadas”, reza el documento.
9. Recortes a la UPR
Se plantea mantener la congelación de asignaciones del presupuesto a dependencias públicas. El informe no habla de cuáles son, pero sugiere mantener la Ley 66, que recorta asignaciones de fórmula que incluyen la Universidad de Puerto Rico y la Rama Judicial.
También se propone recortar los subsidios de la UPR. Se cuestiona cómo se paga en la universidad del estado mucho menos que en universidades de Estados Unidos, y que lo que se paga en escuelas privadas en la Isla. Los subsidios deben ser "basados en necesidad".
10. Pedirle a los bonistas renegociar la deuda
No todo depende de lo que imponga el gobierno estatal, sino de su capacidad para convencer a otros. Por ejemplo, los bonistas. Hay que renegociar, llevarlos a intercambiar sus bonos actuales por bonos nuevos, y eso no será fácil.
“No hay precedente en Estados Unidos de algo en esta escala”, reza el documento.
¿Qué ha admitido AGP en el New York Times? Lea aquí
11. Al Congreso: Leyes de cabotaje y Ley de quiebra
Y también hay que convencer al Congreso, en particular para permitir que las corporaciones públicas tengan la opción de acogerse a ley de quiebras federal.
Ah, y pedirle al Congreso eximir a Puerto Rico de las leyes de cabotaje. “Hay precedentes para eximir islas, notablemente las islas vírgenes estadounidenses”, lee el informe, en relación a las vecinas islas del Caribe.