WASHINGTON. El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, está negociando con la Casa Blanca mientras se prepara para adelantar avanzar un plan para ayudar a financiar la guerra en Ucrania e Israel, dijo el jueves un alto republicano de la Cámara.

El líder republicano de la Cámara, Steve Scalise, dijo a los periodistas que Johnson había estado hablando con funcionarios de la Casa Blanca sobre un paquete que se desviaría del paquete de seguridad exterior de 95,000 millones de dólares del Senado, e incluiría varias demandas republicanas. Esto se produce después de que Johnson haya retrasado durante meses el avance de la ayuda que proporcionaría munición y armamento desesperadamente necesarios para Kiev, tratando de encontrar el momento adecuado para avanzar en un paquete que supondrá un doloroso levantamiento político.

Relacionadas

“No se ha llegado a ningún acuerdo”, dijo Scalise. “Obviamente habría que llegar a un acuerdo no sólo con la Casa Blanca, sino con nuestros propios miembros”.

Johnson, republicano por Laos, se encuentra en medio de una conferencia republicana profundamente dividida en su apoyo a Ucrania, así como de dos contendientes presidenciales enfrentados sobre la postura de Estados Unidos hacia el resto del mundo. El presidente Joe Biden ha reprendido repetidamente a los republicanos por no ayudar a Ucrania, diciendo que están haciendo lo que quiere el presidente ruso Vladimir Putin y perjudicando la seguridad de Estados Unidos. Por su parte, Donald Trump, el presunto candidato republicano, ha dicho que negociaría el fin del conflicto mientras intenta llevar a Estados Unidos a una postura más aislacionista.

El portavoz republicano viajará el viernes al club Mar-a-Lago del expresidente en Florida para reunirse con Trump y le ha estado consultando en las últimas semanas sobre la financiación de Ucrania para ganarse su apoyo, o al menos evitar que se oponga abiertamente al paquete.

El senador Markwayne Mullin, republicano de Oklahoma que suele trabajar en estrecha colaboración con legisladores de la Cámara de Representantes, dijo esta semana que él y Trump han hablado con Johnson “en profundidad” sobre cómo avanzar en la ayuda a Ucrania. No está claro si Trump prestará algún apoyo político, pero Mullin dijo que esperaba que el ex presidente apoyara el paquete, especialmente ahora que el puesto de Johnson está en juego.

La representante Marjorie Taylor Greene, republicana de Georgia, ha amenazado con tratar de destituir a Johnson como portavoz y ha advertido de que el avance de la financiación para Ucrania ayudaría a construir su caso de que los legisladores del Partido Republicano deberían elegir un nuevo portavoz.

Mientras tanto, Johnson ha mantenido conversaciones con la Casa Blanca sobre una legislación que estructuraría parte de la financiación para Kiev como préstamos, allanaría el camino para que Estados Unidos aprovechara los activos congelados del banco central ruso e incluiría otros cambios políticos.

Johnson también ha estado presionando para que la administración Biden levante una pausa en la aprobación de las exportaciones de gas natural licuado. En ocasiones, también ha exigido cambios de política en la frontera de Estados Unidos con México.

“Este se convierte en un mundo más peligroso con Rusia en Kiev”, dijo el representante Don Bacon, un republicano que apoya la ayuda a Ucrania. “Así que tenemos que encontrar la forma inteligente de aprobar un proyecto de ley que podamos sacar y devolver al Senado”.

Aún así, Johnson se enfrenta a una rebelión prácticamente abierta de un grupo de conservadores de línea dura de la Cámara que están descontentos con la forma en que ha dirigido la Cámara. Con una mayoría estrecha y dividida, Johnson se ha visto obligado a trabajar con los demócratas para sacar adelante prácticamente cualquier legislación importante.

El líder demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, dijo el jueves que el “único camino a seguir” para la Cámara era una votación sobre el paquete de seguridad nacional del Senado. También sugirió que los demócratas ayudarían a Johnson a mantener la presidencia de la Cámara si fuese necesario.

Aunque los demócratas han presionado a Johnson para que someta a votación el paquete del Senado, también pueden estar divididos en cuanto a la votación, ya que un número cada vez mayor se opone a enviar a Israel armamento ofensivo mientras lleva a cabo una campaña en Gaza que ha matado a miles de civiles.

El gobierno de Biden, que administraría cualquier financiación militar, ha lanzado severas advertencias al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de que el futuro apoyo de Estados Unidos depende de la rápida aplicación de nuevas medidas para proteger a los civiles y a los trabajadores humanitarios.

“Si queremos evitar que Putin obtenga una victoria en Europa, la Cámara de Representantes debería hacer lo correcto por la democracia y aprobar ahora el paquete de ayuda del Senado”, declaró el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, en un discurso pronunciado el jueves.