Llegan miles de sapo concho al Karso
Es el único sapo endémico de Puerto Rico, lo que quiere decir que no se encuentra de manera natural en ningún otro lugar del mundo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
A partir de hoy, jueves, el Karso contará con 2,775 nuevos habitantes.
Según anunció la organización Ciudadanos del Karso, esa cantidad de renacuajos de Sapo Concho serán liberados en la finca privada El Tallonal, en el Karso Norteño. Esto como parte de los esfuerzos de conservación de la especie que se encuentra en peligro de extinción.
En comunicación escrita, la entidad explicó que esta anfibio es el único sapo endémico de Puerto Rico, lo que quiere decir que no se encuentra de manera natural en ningún otro lugar del mundo.
“Con esta liberación se busca fortalecer y establecer una población de esta especie en el norte de la Isla”, informan. Actualmente la población más estable se encuentra en el sur en el Bosque Seco de Guánica.
También se comunicó que esta liberación se hace como parte de un acuerdo de colaboración entre el Fish & Wildlife Service, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y la organización Ciudadanos del Karso.
En esta ocasión, los renacuajos que serán liberados provienen de los Zoológicos de Forth Worth y el de Omaha, los cuales pertenecen al programa de recuperación del Sapo Concho. Los zoológicos pertenecientes a este programa envían a la isla aquellos sapos que han logrado reproducción.
El Sapo Concho mide de 2.5 a 4.5 pulgadas y es de color amarillo oliváceo o marrón oscuro. Se puede distinguir por una cresta pronunciada sobre los ojos y el hocico pronunciado.
“Es nuestro interés que la ciudadanía conozca a nuestro Sapo que sepa identificarlo y que sea parte de su conservación”, expresó Abel Vale, presidente de CDK.
Constantemente estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Rio Piedras realizan un monitoreo de la especie en la finca al igual que expertos de los zoológicos de donde crían los sapos liberados.
Según expresaron miembros de la organización se requieren mayores estudios sobre el Sapo Concho del norte, estos estudios ayudarían a fortalecer las estrategias de conservación, por lo que Ciudadanos del Karso hizo un llamado a que instituciones universitarias promuevan mayores estudios e investigaciones sobre esta especie.
“La zona del karso no solo es de vital importancia para la ciudadanía que utiliza sus recursos, sino que es de vital importancia para estas especies que comparten la isla con nosotros. Debemos ser conscientes de su existencia y de su importancia en el ecosistema ya que ellos también son habitantes del karso puertorriqueño” indicó Vale.