Hay hasta chistes, poco graciosos, sobre la posibilidad de sufrir un ataque al corazón durante una relación sexual, pero una investigación publicada en el Journal of the AmeriCan College of Cardiology establece que muy raras veces el sexo es la causa de un infarto cardiaco.

La actividad sexual puede ser motivo de preocupación para muchos pacientes cardiacos que temen que el esfuerzo  desencadene otra falla en el corazón, pero los datos sobre los daños y beneficios de la actividad sexual en los pacientes con problemas cardiacos son limitados.

Según el artículo académico reseñado en el portal EurekAlert, la actividad sexual compara con subir dos escaleras o dar una caminata a paso ligero.

Para el estudio, los investigadores observaron a 536 pacientes cardiacos entre los 30 y 40 años para evaluar su actividad sexual los 12 meses previos a un ataque el corazón para estimar la asociación entre frecuencia sexual y eventos cardiovasculares, incluidos infarto al corazón y accidente cerebrovascular.

El 14.9% de los participantes reportó que no había tenido actividad sexual los 12 meses previos al ataque, un 4.7% indicó que había tenido sexo al menos una vez al mes, el 25.4%o dijo que una vez por semana y el 55% una o más veces a la semana.

Durante los diez años de seguimiento hubo 100 eventos cardiovasculares entre los pacientes del estudio y la actividad sexual no fue un factor de riesgo en eventos cardiovasculares posteriores.

Los investigadores también analizaron el momento de la última relación sexual antes del ataque al corazón y encontraron que solo un 0.7% había tenido sexo una hora antes del ataque al corazón mientras que el 78%informó haber tenido sexo más de 24 horas antes del infarto.

“Basado en nuestros datos, parece muy poco probable que la actividad sexual sea un detonante importante para un ataque al corazón”, dijo el autor principal del estudio, Dietrich Rothenbacher. “Es importante tranquilizar a los pacientes  que no deben preocuparse y pueden reanudar su actividad sexual normal”.