Cada 11 de abril, el mundo entero conmemora el Día del Parkinson, una enfermedad del sistema nervioso que afecta la movilidad. A nivel mundial, más de 10 millones de personas padecen esta condición, y se calcula que en 2040 será la enfermedad grave más común; se prevé que superará 12 millones de personas afectadas. En Puerto Rico, más de 25.000 personas viven con Parkinson.

¿Qué es?

Parkinson es una enfermedad causada por un desorden crónico y degenerativo de la zona del cerebro que controla el sistema motor. Los síntomas pueden comenzar gradualmente, con un temblor apenas perceptible en una sola mano o en alguna extremidad, pero avanzar y afectar las actividades diarias y comunes como comer, bañarse, vestirse, escribir, entre otros. Además de los temblores, la enfermedad también suele causar rigidez o disminución del movimiento.

¿Cómo tener una vida normal?

En la actualidad existen diferentes opciones para el tratamiento de Parkinson que ayudan a controlar los síntomas y mejoran la calidad de vida del paciente y su familia. Una de las terapias más avanzadas e innovadoras es la Estimulación Cerebral Profunda (ECP), un sistema de neuroestimulación que envía impulsos eléctricos a áreas específicas del cerebro que controlan los movimientos. Desde 1993, más de 100,000 pacientes en el mundo se han beneficiado de la Terapia ECP, que está disponible en Puerto Rico hace más de 20 años.

El dispositivo es similar a un marcapasos cardíaco que se implanta generalmente debajo de la piel del tórax y de la clavícula (según las necesidades de cada paciente, el cirujano puede implantar el neuroestimulador en el abdomen).

“Cada paciente es diferente, y es indispensable analizar y comprender sus necesidades particulares a la hora de seleccionar una opción de tratamiento. En general, la Estimulación Cerebral se recomienda a quienes han tenido Parkinson por más de 4 años, han tenido efectos secundarios de medicamentos por más de 4 meses, y tienen síntomas de movimientos que no se controlan adecuadamente con fármacos”, aseguró el doctor Juan Camilo Rodríguez, neurólogo especialista en Trastornos del Movimiento de la Universidad de Murcia.

Según estudios clínicos, el 87% de los pacientes presenta mejores resultados motores tras 12 meses de evaluación. Otros estudios muestran que las personas mejoran progresivamente y mantienen la función motora durante al menos 5 años.

“Tenemos que seguir educando sobre el Parkinson para que más personas conozcan los tratamientos. Hacemos un llamado a través de la campaña #UnidosPorElParkinson para invitar a todos los puertorriqueños a aprender sobre esta condición, que más gente sepa que no es un límite y que puedan decir #ConParkinsonYoPuedo”, concluyó Mauricio Rueda, neurólogo especialista en Trastornos del Movimiento.