Elementos esenciales en el contrato de compraventa
Especifica si el precio de venta se establece por el valor de la tasación o si será por otro precio estipulado por las partes.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
El acuerdo que firman el comprador y el vendedor de la propiedad, y que establece el precio de venta y los términos de la transacción se conoce como Contrato de Compraventa.
Al planificar adquirir o vender una propiedad, hay elementos esenciales que se deben incluir en el mencionado contrato y que debes tomar en cuenta para asegurar una transacción ágil y sin complicaciones para cualquiera de las partes.
“No hay dos personas que vendan, financien o inviertan su capital por la misma razón”, dijo la licenciada Luzmarie Vélez Miró, vicepresidenta de Producción y administración de Ventas, de FirstMortgage. “Al entrar en una negociación de compraventa, cada caso debe estudiarse tomando en cuenta la realidad de cada una de las partes, de manera que se le pueda brindar una solución satisfactoria y que mejor se ajuste a sus posibilidades y su presupuesto”, añadió.
Vélez comentó que “es imprescindible estar bien informado para tomar la decisión correcta. Hay varios elementos que rigen una contratación y que debe contener el contrato de compraventa. Antes de formalizar el contrato, ambas partes deben constatar que el documento que van a firmar incluye estos elementos”. La ejecutiva recomienda los siguientes:
1. Precio de venta. Especificar si el precio de venta se establece por el valor de la tasación o si será por otro precio estipulado por las partes, independientemente del valor tasado. Esto, debido a que la institución hipotecaria siempre otorgará el financiamiento a base del precio de venta o la tasación, lo que sea menor.
2. Gastos de cierre. Salvo pacto en contrario, el vendedor podrá escoger al abogado de la compraventa y deberá pagar sus honorarios. A su vez, asumirá los gastos de la cancelación la cual, por lo general, la tramita el abogado del banco. El comprador, por su parte, pagará los gastos de la escritura de hipoteca. Por lo general, en proyectos nuevos los gastos tienden a ser cubiertos en su totalidad por el comprador.
3. Establecer las circunstancias según las cuales se le devolverá al comprador el pago de la Opción de Compra. Por ejemplo, si el préstamo es denegado, si hay problemas legales que impiden el cierre libre de gravámenes o si hay reparaciones mayores que atenten contra la estructura de la propiedad, entre otros.
4. Pactar la fecha de entrega de la propiedad. Si la entrega será al cierre o si será una semana después del cierre. Esto es muy importante para que el vendedor sepa cuándo debe desalojar y el comprador pueda hacer sus planes de posesión del inmueble.
5. Lista detallada de los enseres y/o muebles que incluye la propiedad.
6. De haber un corredor, deberá indicar quién asumirá la comisión del corredor y la cantidad o por ciento aplicable.
7. De haber algún gravamen sobre la propiedad, como embargos federales, del CRIM o cualquier otro, se debe indicar quién será responsable de pagarla.
8. Validar que el mantenimiento del condominio o urbanización, de ser aplicable, esté al día. De lo contrario, el contrato debe establecer quién será responsable por la deuda.
9. Término de vigencia del contrato. Es recomendable que nunca sea menor de 60 días.
“Para ayudarte en este proceso, además de un banquero, debes buscar el servicio experto de un corredor de bienes raíces”, recomendó la ejecutiva.
Para más información, llama a FirstMortgage al 787-760-8100 o, libre de cargos, al 1-866-910-8100. Visita sus oficinas centrales de Administración de Hipotecas en la Ave. Muñoz Rivera #1130, en Río Piedras, de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., o cualesquiera de sus centros hipotecarios. También puedes acceder a www.llamanosprimero.com.