¡Que no muera la tradición!
Una mirada a la Navidad boricua, reconocida como la más larga del mundo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
“El jolgorio está, el jolgorio está, bien por la maceta, vamos a gozar, ja, ja, wepa, wepa, wepa…”
Puerto Rico tiene fama de ser el país con la Navidad más larga del mundo, y eso tiene una razón.
Hace años que la época festiva en la Isla inicia oficialmente luego del Día de Acción de Gracias. Es más, ya no sorprende que sea desde antes.
Desde los tiempos de antaño, la temporada navideña en Puerto Rico ha culminado 16 días después del Día de Reyes con las famosas octavitas y, luego, el llamado octavón. Esto incluye las Fiestas de la Calle San Sebastián, en el Viejo San Juan.
Entre las tradiciones más populares que se celebran en la temporada navideña boricua están las misas de aguinaldos, la misa de gallo, la celebración de Nochebuena, la celebración del Día de Navidad, Despedida de Año, Año Nuevo, Día de Reyes y las octavitas, entre otras.
Como parte de la tradición, en Puerto Rico se acostumbra, desde hace años, hacer parrandas. También se les conoce como trullas o asaltos. La dinámica consiste en tomar por sorpresa a una familia en la madrugada, cantando en vivo temas navideños o aguinaldos acompañados por instrumentos típicos. Los anfitriones, en respuesta, los reciben y los agasajan con un menú de temporada, sopones y bebidas, incluyendo coquito, el trago por excelencia en la Navidad puertorriqueña.
Así celebramos:
-Viernes post Acción de Gracias: Comienza oficialmente la temporada navideña en la Isla, justamente después del Día de Acción de Gracias. Las personas aprovechan los especiales para hacer sus compras de temporada.
-Misas de aguinaldo: Las mismas se realizan los sábados en las madrugadas, nueve días antes de Nochebuena. En las mismas se interpretan aguinaldos y villancicos, acompañados por instrumentos como el cuatro, la guitarra, la pandereta, tambores y maracas. Usualmente se instala un pesebre con la Sagrada Familia en las iglesias.
-Nochebuena: A las 11:30 de la noche del 24 de diciembre, se realiza la Misa de Gallo. Las personas asisten a la iglesia y en ocasiones los niños visten de pastores o figuras representativas del nacimiento del Niño Jesús.
-Navidad: La mayoría de las familias puertorriqueñas se reúnen y realizan un intercambio de regalos para celebrar el nacimiento de Jesús, el 25 de diciembre. Muchos de los hogares tienen árboles y la escena de la Natividad en la parte posterior del mismo.
-Día de los Inocentes: Según los historiadores, este día, el 28 de diciembre, representa a los soldados que persiguieron a los niños por orden del rey Herodes para dar con Jesús.
-Despedida de Año: Se celebra el 31 de diciembre y es la fiesta en la que se despide el año viejo y se recibe el Año Nuevo. En Puerto Rico, se despide el año con una cuenta regresiva explotando parafernalia y lanzando fuegos artificiales. Muchas personas hacen rituales para recibir el Año Nuevo en armonía. Cuando dan las 12:00 de la medianoche, las personas se abrazan y se desean buena suerte. Unos minutos antes, algunos escuchan El brindis del bohemio, un poema tradicional para la ocasión.
-Año Nuevo: Se celebra el 1ero de enero. Amistades y familiares acostumbran a reunirse, para compartir y felicitarse. Usualmente, degustan menú navideño durante el encuentro.
-Víspera de Reyes: El 5 de enero, los niños acostumbran recoger grama, pasto o hierba y la ponen en cajas debajo de sus camas para los camellos de los Reyes. Esa noche llegan los Sabios de Oriente y dejan regalos.
-Día de los Reyes Magos o Epifanía: El 6 de enero, los pequeños encuentran presentes que les han dejado los Magos de Oriente, quienes según los pasajes bíblicos, obsequiaron oro, incienso y mirra a Jesús, en Belén.
-Rosarios en honor a los Reyes: Personas que profesan la religión católica se congregan y rezan rosarios cantados en honor a los Reyes Magos. Este rosario incluye el rezo de los quince misterios que comienzan con la salida del sol en víspera de Reyes, hasta el amanecer de la Epifanía, cuando se canta el rosario de la aurora.
-Promesas a los Reyes: Nuestra devoción popular también incluye esta celebración, en la que se rezan cinco misterios del rosario y luego se canta un aguinaldo.
-Octavitas: Comienzan el 7 de enero y duran ocho días más a partir de ese día. Inicialmente era una fiesta de origen religioso, pero los boricuas aprovechan ese espacio de tiempo para ofrecer más parrandas y realizar más fiestas. Con el fin de las octavitas, se marca el fin de la Navidad en Puerto Rico.
Diccionario navideño
-Parranda: Tradición en la que agasaja a alguna familia por sorpresa con décimas, aguinaldos tradicionales o canciones populares de la temporada.
-Asalto o trulla: Sinónimos de parranda.
-Aguinaldo: Término que se utiliza para referirse a canciones navideñas.
Nuestro menú de temporada
-Arroz con gandules
-Lechón asado
-Pasteles
-Empanadas de yuca
-Morcillas
-Cuajitos
-Ensalada de papa o coditos
-Guineítos en escabeche
-Guineos con mollejas
-Asopao de pollo o gandules
-Almojábanas
-Arroz con dulce
-Tembleque
-Majarete
-Turrones
-Dulces típicos
-Coquito
-Ron caña
-Sangría