La Junta de Gobierno del Ateneo Puertorriqueño llegó a un aparente acuerdo para resolver su combate interno al nombrar como presidente a Eduardo Morales Coll, quien retoma esta silla en la que estuvo por 30 años.

Una comunicación escrita estableció que José Milton Soltero Ramírez “se retira como presidente y miembro” de la Junta. También se indicó que el dramaturgo Roberto Ramos-Perea, antes miembro de este organismo,  “acuerda desligarse de sus funciones en la Junta de Gobierno”. Ramos-Perea permanecerá como director del Archivo Nacional de Teatro y Cine y rector del Instituto de Libre Enseñanza.

“Las discrepancias estaban mayormente relacionadas con la forma en que se venía administrando el Ateneo y en el interés personal de algunos de sus miembros en lograr la presidencia de la institución”, establece el comunicado de prensa.

“El acuerdo, logrado por la mayoría de la Junta, con la sola excepción de dos de sus miembros, acordó que la persona más indicada para resolver todos los impases, lo es su ex presidente el licenciado Eduardo Morales Coll, dada a su experiencia y evidentes logros durante su presidencia”, se añade.

Las desavenencias entre el ex presidente Soltero Ramírez y algunos miembros de la Junta salieron a la luz pública el pasado agosto, cuando circuló un escrito que establecía la invalidez de las gestiones y las distinciones realizadas desde abril de 2011 hasta agosto de 2012, entre las que se encontraba la medalla Ramón Emeterio Betances que se le otorgó a la agrupación puertorriqueña Calle 13.  La noticia de que la entidad cultural había anulado la medalla a la banda fue rechazada por el ex presidente Soltero Ramírez, quien aseguró que el grupo mantiene su galardón.

“Todo está ligado al interés de Morales Coll, que fue presidente por 30 años, a tener el control del destino del Ateneo y se alió con el señor Presidente. Es lamentable este apego al poder pensando en la situación política que estamos viviendo”, comentó Ramos-Perea en entrevista el pasado agosto.

Ese mismo mes, Morales Coll negó su interés de retomar la silla de la presidencia del Ateneo, la que a partir de hoy volvió a ocupar.