El escritor puertorriqueño Abraham "Tato" Laviera, uno de los autores más destacados de la diáspora puertorriqueña, falleció esta mañana en el Mount Sinai Hospital en la ciudad de Nueva York a los 62 años.

 La información la proveyó la familia del autor al portal www.hispanicny.com. Laviera, poeta, músico y compositor, llevaba varios meses en coma, debido a complicaciones de salud relacionadas con su padecimiento de diabetes.

 Laviera nació en Santurce, Puerto Rico, en 1951 y emigró con su madre a la ciudad de Nueva York cuando tenía nueve años de edad. Se estableció con su familia en el Lower East Side, cuyas calles fueron fuente de inspiración para su obra artística. El escritor estudió en Cornell University y en Brooklyn College, pero nunca concluyó sus estudios.

 Su primer poemario fue La Carreta Made a U-Turn (1979), una respuesta crítica a la obra La carreta del escritor puertorriqueño René Marqués. En 1986 publicó AmeRícan, una celebración y tributo a la diversidad étnica.

Además de su obra como escritor, Laviera se destacó como líder comunitario, siendo director de la iniciativa University of the Streets, que ayuda a jóvenes de escasos recursos económicos y de grupos minoritarios a llegar a la universidad.

 La concejal de Nueva York, Melissa Mark-Viverito, en un comunicado de prensa, lamentó la muerte del artista, a quien describió como uno de los poetas y novelistas nuyoricans más influyentes.

“Sus hermosas palabras, que fluían con velocidad entre el español, el inglés y el spanglish, narraron la experiencia de millones de puertorriqueños que emigraron y crecieron en Estados Unidos. Su amor por su comunidad, El Barrio, se podía sentir en cada uno de los versos que escribió”, expresó Mark-Viverito.

La concejal aseguró que buscará la manera apropiada para que El Barrio le pueda rendir tributo a la vida y obra de Laviera, uno de los más grandes e importantes escritores de la diáspora puertorriqueña.