Como muchas otras frutas, le quitas la cáscara antes de comértela, la exprimes para sacarle su jugo y la utilizas en recetas de platos dulces y salados… pero hasta ahí llega su parecido con otras porque, a decir verdad, la piña es clase aparte.

De las frutas tropicales, la piña se distingue por sus múltiples propiedades beneficiosas para la salud. Por si fuera poco, también está asociada con una gran simbología y encantadoras tradiciones que le han dado la vuelta al mundo entero.

Beneficios

1. Ayuda a prevenir resfriados.    Por su alto contenido de vitamina C, combate los virus que provocan catarros. También, ayuda a suprimir la tos y soltar la flema.

2. Contribuye a fortalecer los huesos, gracias a su contenido de manganeso.

3. Mantiene las encías saludables.

4. Contiene betacaroteno. Gracias a ello, reduce el riesgo de degeneración macular, la principal causa de pérdida de visión en los adultos.

5. Posee excelentes propiedades antiinflamatorias. Es rica en la enzima llamada bromelina. Por eso, ayuda a aliviar el dolor asociado con artritis, síndrome de túnel carpal y gota.

6. Es muy digestiva. Gracias a la bromelina, también, ayuda a digerir las proteínas y a neutralizar los fluidos digestivos cuando se consumen alimentos muy ácidos.

Su simbolismo

Como en el Siglo XV (y por varios cientos de años más), en Europa, era un manjar exótico, se convirtió en un privilegio exclusivo de reyes y nobles, y un icono de nobleza, realeza y prosperidad. 

Entre los 1700 y 1800, en Las Américas, se puso de moda desplegar los alimentos de manera que evidenciaran el buen gusto y el nivel económico de los anfitriones, por lo que crear un centro de mesa con una piña en el centro se convirtió en algo chic.

Debido a que en esa época solo los adinerados podían darse el lujo de recibir invitados a menudo y solo ellos podían costear las piñas, el fruto evolucionó en un símbolo de hospitalidad. Aún hoy, muchas hospederías en el mundo occidental tienen piñas a la entrada de su propiedad y/o en la puerta.

Sigue siendo muy popular como símbolo decorativo en forma esculturas de madera, piedra, mármol o yeso, así como en alfombras, cortinas y tapices, manteles y servilletas, y en el tallado de mesas, sillas y espaldares de camas.

En los portales de www.thefind.com , www.ebay.com, y www.tropicalbreezedecor.com, entre otros, encontrarás una plétora de objetos decorativos con piñas.

¿Por qué se llama así? 

Oriunda de Brasil y Paraguay  –donde los nativos la llamaban ananá (que significa “fruta excelente”)–, fue denominada “piña de las Indias” por los colonizadores europeos hace más de cinco siglos. El nombre se le atribuye a Cristóbal Colón, quien, según relatan las crónicas, la encontró similar a las piñas (pine cones) de los árboles coníferos. 

Más sobre la piña

Su nombre científico es Ananas comosus y pertenece a la familia de las bromelias.

Es una planta perenne y terrera que suele medir entre 2.5 y 5 pies de alto por 3 a 4 pies de ancho. 

Cada planta produce una sola fruta a la vez y en cuanto se cosecha una, otra empieza a nacer.

Las plantas pueden producir frutas durante 50 años.

La bromelina que contiene puede ablandar carnes si la fruta se usa para marinarlas. Por otro lado, si se añade cruda en ciertas recetas, debido a la misma bromelina, la masa de bizcochos y panes no crecerá, y la gelatina no cuajará. Para contrarrestar esto, bastará con cocinarla antes de usarla. 

Para saber si está madura, no debes dejarte llevar porque las hojas de la corona se desprendan fácilmente, ni por su color, porque varían mucho en este aspecto. Las mejores indicaciones de que está en su punto, serán un olor dulce y fragante, que esté firme y que no tenga magulladuras ni partes oscuras.