El apoyo del público fue decisivo para que Puerto Rico brille el próximo domingo en la gala final de Nuestra Belleza Latina 2014, pues los votos que acumuló la  competidora boricua, Aleyda Ortiz, constituyeron el factor determinante para que llegara a esta etapa.

A diferencia de la mexicana Aly Villegas,  la guatemalteca Josephine Ochoa y la dominicana Nabila Tapia, que recibieron el “pase dorado” del jurado, Aleyda clasificó anoche, por decisión del pueblo, para la culminación de este reality de Univisión, quedando eliminada la cubana Alina Robert.

Además, Aleyda volvió a brillar en el reto, que esta ocasión fue la segunda parte del desafío de actuación. Junto al actor Gabriel Valenzuela, las cinco semifinalistas protagonizaron, por separado, la “telenovela” Al diablo con las bellas. La peculiaridad de esta edición fue que se trató  de pura comedia.

“Yo no sé de actuación, pero sé de reinas y creo, sinceramente, que la próxima Nuestra Belleza Latina está en este grupito”, confesó el presidente del jurado, Osmel Sousa, señalando a Aleyda  y Josephine, abiertamente, como sus favoritas.

Aún así, el empresario venezolano se burló de ellas, como de costumbre. “Siendo honesto, yo no puedo esperar el día que estas niñas estén en televisión, en un programa de comedia... ¡para cambiar el canal, por supuesto!”, exclamó.

De esa manera, se siguió la línea pícara que caracterizó  esta penúltima gala. Por ejemplo, las cinco finalistas abrieron el show moviendo sus cuerpos casi como bailarinas exóticas –con la excepción de que no tenían un tubo–, al ritmo de la canción Dicen por ahí, de la cantautora mexicana Paty Cantú. Las acompañó el ganador de la primera edición de Mira quién baila, el actor mexicano Vadhir Derbez, quien se mostró ávido de mover su cuerpo con el de ellas. Un acto similar se repitió cerca del final con la visita del triunfador de la más reciente temporada de ese reality, el bachatero dominicano Henry Santos, en el  desfile de trajes de baño.  

Asimismo, la supuesta batalla cómica entre  Osmel y el “juez del pueblo”, Jomari Goyso, resurgió cuando el primero le echó bromas al segundo  antes de lanzarle besos. El missiólogo mostró una foto de unos personajes circenses y dijo que eran los familiares del estilista español.

“Ahí está tu tío favorito: el traga espadas”, le soltó Osmel   a Jomari sin despegar la mirada de los ajustadísimos pantalones que llevaba el cosmetólogo. 

La animadora Chiquinquirá Delgado le echó leña al fuego comentando, al respecto, que “hay amores que matan”.

Los otros miembros del panel de jueces, el cantante cubano Jencarlos Canela y la Miss Universe 1991 mexicana Lupita Jones, se limitaron a reír. 

Reinan las mamás

Por ser el Día de las Madres, anoche las progenitoras de cada una de las cinco concursantes aparecieron en escena.

La de Aleyda, Cándida Rodríguez, no dudó en echarle flores a su nena.

“Para mí es una emoción bien grande y estamos todos bien contentos. Estoy sumamente orgullosa de todo el trabajo y el esfuerzo porque ella es bien fajona”, confesó Rodríguez antes las cámaras.

“De verdad que mi mamá me enseñó mucho la disciplina, a perseverar y a nunca parar, como ella lo hizo con nosotras tres”, respondió la beldad bayamonesa refiriéndose a sus hermanas Nicole y Amaya.

Otra figura materna que se lució fue la “Madrina de Hierro”,  Alicia Machado, al cantar su más reciente sencillo, Incomprendida, mientras sus pupilas desfilaban  vestidos de gala. Su contraparte, Denise Quiñones, no tuvo destaque.