SieteNueve: bajo el ala de Calle 13
René Pérez “Residente” y Eduardo Cabra “Visitante” producirán el nuevo disco de este hiphopero.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 13 años.
PUBLICIDAD
El estilo y la sinceridad que distinguen, al rapear, al cantante de hip hop SieteNueve, son admirados y avalados por Calle 13, tanto así que los integrantes de este grupo, René Pérez y Eduardo Cabra, serán los productores ejecutivos del próximo álbum del hiphopero como parte de un nuevo sello discográfico que abrirá este famoso dueto.
“Siempre ha habido conexión y admiración mutua. Y ellos siempre me decían que tenían que llevar mi carrera a otro nivel. Y ellos creen en lo que digo y me abrieron las puertas”, reveló el artista a Primera Hora. Este viernes, SieteNueve se presentará en La Respuesta, en Santurce, con su espectáculo Antología.
Aunque grabar con Calle 13 es una gran oportunidad para el exponente urbano, reconoce sentirse extraño. El solista describe los meses que lleva trabajando con “Residente” y “Visitante” como “un proceso difícil para mí, porque soy un artista independiente en todos los sentidos y ahora hay un equipo de trabajo y, por eso, me he tardado más (grabando su disco)”.
“Esto es sin perder la esencia. Somos bien celosos con la calidad de la música porque es música bien pensada y a nivel comercial hay límites, pero lo que demanda la gente y la sociedad es música con sentido y calidad”, reitera el rapero, cuyo nombre artístico es inspirado en el año en que nació, 1979.
SieteNueve, quien logró desarrollarse como MC dentro de la escena del hip hop gracias a que formó parte del grupo Conciencia Poética, asegura que su estilo no cambiará porque “venimos haciendo resistencia a la opresión del sistema, al desbalance social, al prejuicio y al racismo”.
Para Freddy Abreu Sibilia, su verdadero nombre, la Internet es “nuestra vida y la música se mueve sola”. En su caso, ha logrado gran aceptación en países como México, Venezuela y Colombia, gracias a los medios sociales dentro del mundo cibernético.
El artista agrega que “la era de Facebook y YouTube cambió la escena del hip hop y de la música. Ésa es la nueva era del arte”.
SieteNueve, igualmente, reconoce lo esclavizada que está la sociedad con la Internet y los teléfonos móviles.
Haber titulado Antología su espectáculo obedece a que estará acompañado de la primera banda que formó en 2005, que no tiene nombre, para hacer canciones en una línea acústica, como cuando se originó el grupo hasta disolverse.
Parece que, aunque ha pasado el tiempo, el destino se encargó de reunir nuevamente a este puñado de músicos, tales como Bayrex Jiménez (teclado), Efraín Martínez (batería), Ariel Robles (bajo) y Nuff Ced (productor musical). Con ellos SieteNueve desea grabar un disco en directo de lo que será su presentación este viernes en La Respuesta, a las 9:00 de la noche.
A estos instrumentistas se unirán también músicos con los que ha colaborado SieteNueve, entre ellos William Cepeda, Charlie Sepúlveda y Yuba-Iré. Los raperos invitados son Velcro, Luis Díaz y Omar García.
En cuanto a su velada musical, el intérprete y compositor dice que “esto será un sonido nuevo y diferente. No es lo mismo tocar hip hop en una pista y con el escracheo del DJ, que con una banda que toca jazz, que hace que suene diferente y mejor”.
Le hubiese gustado, por cierto, que su amigo y colega Tego Calderón estuviera en su show, pero este cantante estará cumpliendo con un compromiso artístico en Perú.
De Antología también se grabará un vídeo musical. Además, el vocalista desea llevar por la Isla este espectáculo, que presentará en Nueva York como parte de su agenda.
Asimismo, se presentará un vídeo del tema Raperístico, y varias de las canciones que vocalizará SieteNueve son Fuego; El progreso, que grabó junto con Cultura profética; y Tierra negra, que interpretará junto con William Cepeda.
Durante la actividad estarán vendiendo varias camisas de SieteNueve con mensajes de su inspiración, de la marca Pícalo.
Sus tatuajes
A los 15 años de edad y a escondidas de sus padres, SieteNueve marcó su cuerpo por primera vez con un tatuaje del número 79, el que describe como “feo y me lo borré por lo mal hecho que estaba”.
El artista “Papito” Juan López es quien utiliza como lienzo la piel del vocalista para plasmar sus diseños. Su brazo derecho está cubierto por quienes describe “padres de la patria”, como Ramón Emeterio Betances, Eugenio María de Hostos y Pedro Albizu Campos. Recalca ser un seguidor de la filosofía de estos próceres.
En su pecho tiene dibujado al legendario sonero y cantante de salsa Ismael “Maelo” Rivera, porque “soy fanático a muerte de ‘Maelo’ y soy de Villa Palmeras, como él. Además, lo llevo en el pecho como un amuleto y como el cantante más grande de la música afroantillana”.
Al lado de “Maelo” están los nombres de sus hijos Naomí (9) y Rakim (11). En el brazo izquierdo tiene su logo de SieteNueve en grafiti y una india guerrera apuntando con una flecha, porque “entiendo que las mujeres son el sexo fuerte, y es inspirado en ‘Anacaona’.
En su pierna izquierda tiene grabado un jíbaro cortando caña en honor a su padre y a su abuelo, quienes ejercían este trabajo.