En el tope del mundo Daddy Yankee
Spotify lo certifica como el artista más escuchado, la primera vez que un latino alcanza ese reconocimiento.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
Daddy Yankee lleva varios años usando la frase “mundial” como sello distintivo en sus canciones, pero lo que jamás imaginó fue que celebraría los 25 años de su carrera con un reconocimiento que lo coloca como el más escuchado en el mundo, según la plataforma Spotify.
Tras recibir la llamada en la que le dieron la noticia, asegura que se quedó en silencio e inmediatamente comenzó a pensar en todo lo que ha ocurrido desde que era un muchacho del sector Villa Kennedy de Santurce que sólo soñaba con cantar un poco.
“Estoy como en un trance, como wao. Te mentiría si dijera que es algo que soñé, porque esto es algo que no pude haberlo soñado. No hay palabras que puedan explicar lo que uno siente”, explicó el artista en una entrevista telefónica con Primera Hora desde Londres, donde se encontraba para ofrecer un concierto anoche.
Contó que fue al llegar a la capital británica que recibió la importante llamada.
“Llegamos y me dicen felicidades, eres el número uno en el mundo, y me viene a la cabeza todo lo que ha pasado desde el 1992 para acá. Todos los sacrificios que hemos tenido que hacer, lo que ha pasado mi familia, mis compañeros del género, todo lo recuerdas”, agregó.
El intérprete de éxitos como La rompecorazones (con Ozuna) Gasolina, Shaky Shaky y Despacito (con Luis Fonsi) superó los 44,735,586 de escuchas mensuales destronando al británico Ed Sheeran, quien tenía la primera posición en el prestigioso conteo.
“Ed Sheeran, a quien admiro muchísimo, es de Londres. Esta noche tengo concierto en Londres y ahora es un puertorriqueño el que está en primer lugar. Los papeles se viraron, como uno dice. Ahora los artistas latinos estamos en el mundo”, aseguró entre risas.
Raymond Ayala, verdadero nombre del cantante, reconoció que el camino ha sido muy duro, especialmente con las críticas negativas que ha recibido el género musical que representa.
“Fue un género marginado al principio y mira lo que ha pasado. Esto no es mío solamente. Más que un logro mío esto es un logro de todos los cantantes del género, de Puerto Rico, de los colegas productores, de los dj’s, del staff, de los medios de comunicación, de todos los que nos han apoyado y han creído. Estamos rompiendo barreras y derrumbando estereotipos”, contó.
Además, destacó la importancia de este reconocimiento para la música latina en general.
“Es bien positivo, porque los latinos seguimos haciendo historia. Hoy es DY, pero habrá espacio para otros artistas, más productores. Se beneficia todo el género y toda la industria”, afirmó.
El rapero estuvo esta semana en España, donde se presentó en concierto y en El Hormiguero, uno de los programas más vistos de ese país.
La semana previa se presentó por primera vez ante miles de personas en Tel Aviv, Israel.