Si alguien supo aprovechar la pasarela de los certámenes de belleza fue Mónica Pastrana. 

Para ella, competir en tres concursos -Miss Puerto Rico 2009, Nuestra Belleza Latina y Miss International en China- resultaron la puerta perfecta para descubrir las artes escénicas que tanto le apasionan y la colocan hoy en la pantalla chica y el teatro local. 

La vemos todos los martes siendo “Betty”, la chica de la barra en el segmento Man in the City del programa Raymond y sus amigos. Igual ha ganado popularidad con sus caracterizaciones de “Alexandra Múcaro” y la “doctora Viviana Garza” en el espacio televisivo. 

La esbelta joven se ha ganado el reconocimiento colectivo a través de estos personajes en el programa de Telemundo, a pesar de que ha sido parte de otras producciones como Locas de Atar y Noche ilegal. 

El hecho de destacarse en la comedia televisiva se ha vuelto distintivo en la calle. Sin embargo, Mónica lleva una carrera paralela en las tablas. En los últimos siete años ha estado inmersa en obras teatrales que le han permitido probarse en otros géneros, taller que asegura respeta y desea continuar desarrollando con la ayuda de veteranos actores. 

“La experiencia en teatro es otra disciplina que al descubrirla me encanta. Mis estudios son en psicología industrial y siempre me llamó la atención trabajar en los medios de comunicación. Pero lo veía bien difícil y busqué la manera con los concursos. Al regresar de China fue que entré a Locas de Atar. Tengo gente que me sigue desde que estaba en los certámenes, pero el boom de que me reconozcan en la calle es por Raymond y sus amigos por el éxito del programa. Si me das a escoger qué es lo quiero hacer, sería actuar”, afirmó la actriz, que identifica como su mentora a Suzette Bacó.

En esa línea de personas claves que le han ayudado en la carrera identificó a sus compañeros actuales, a Jorge Castro, René Monclova y Raymond, con quienes realizó en el 2016 más de una veintena de funciones teatrales de Man in the City en la Isla.

“Soy muy receptiva a las recomendaciones de todos ellos, de Miguel (Morales), y si estoy en otra obra me dejo llevar por el director y por los actores”, sostuvo. 

Mónica narró que su primera obra teatral fue a los 14 años. Ahora se prepara para el estreno el viernes 3 de febrero de la obra ¡Nos vamos pa’l cará!, una comedia de Agustín Rosario. 

La pieza, que sube a escena en el Teatro Francisco Arriví en Santurce, gira en torno a una familia puertorriqueña de clase media que ante la crisis económica que atraviesa el País decide mudarse a Orlando, Florida. 

No obstante, antes de irse planifican un desquite contra las instituciones gubernamentales que a su juicio han llevado a la debacle económica de Puerto Rico.

“Es una comedia que, además de que la gente se va a identificar, se trata de una crítica a nuestra situación como país. Estamos en pleno año de cambio y la gente una vez la vea va a sentir un alivio en el sentido de que se van a reír hasta de la frustración que sentimos todos”. 

Además de Mónica, el elenco lo componen Junior Álvarez, Carmen Nydia Velázquez, Noelia Crespo, Erik Rodríguez y Ricardo Álvarez.