Paris.- Chris Marker, el influyente cineasta francés cuya carrera abarcó seis décadas, falleció, informó el lunes el Ministerio de Cultura francés. Tenía 91 años.

El presidente Francois Hollande rindió homenaje a Marker, cuya gran cantidad de obras incluye el clásico de 1962 "La Jetée", un premiado cortometraje postapocalíptico que suele ser calificado entre las mejores que se hayan hecho sobre viajes en el tiempo.

En un comunicado, Hollande dijo que la cinta de 28 minutos en blanco y negro, compuesta casi en su mayoría de fotografías, será "recordada para la historia".

Establecida en una París devastada por las armas nucleares tras la Tercera Guerra Mundial, "La Jetée" sigue a un prisionero que es enviado al pasado y al futuro para salvar el presente. La película fue una de las primeras en usar la noción de ciencia ficción sobre un tiempo circular y desde entonces ha servido como referencia para un sinfín de otras historias.

Pero quizá sea más recordada como la inspiración detrás de "Twelve Monkeys" ("Doce monos"), la cinta de Terry Gilliam de 1995 coescrita por Marker, aunque muchos críticos la citan como influencia para James Cameron en sus películas de "Terminator" de 1984 y 1991.

Marker, cuyo verdadero nombre era Christian François Bouche-Villeneuve y quien se mantuvo activo pasados los 80 años, también fue conocido por el característico estilo documental de otros de sus trabajos conocidos como "Sans Soleil" de 1983, un ensayo fílmico experimental que también apela al tema del tiempo.

El trabajo de Marker solía tener un mensaje político y en 1967 produjo "Loin du Vietnam", un documental con piezas de Jean-Luc Godard y Alain Resnais contra la guerra de Estados Unidos en el país asiático.

El presidente del Festival de Cine de Cannes, Gilles Jacob, calificó el lunes a Marker un "cineasta infatigable".