Escoger a las figuras deportivas más destacadas de cualquier año nunca ha sido una tarea sencilla.

Cada uno de los atletas puertorriqueños que se desempeñan en las distintas disciplinas merecen todos los reconocimientos posibles por los sacrificios que soportan con tal de competir en un alto nivel contra los mejores rivales del mundo.

Durante el 2023, tuvimos la dicha de apreciar al Team Rubio ondear la bandera en el Clásico Mundial de Béisbol, a Jasmine Camacho-Quinn darlo todo en las pistas, particularmente en los Campeonatos Mundiales de Atletismo y a un Pelegrín Vargas sobresalir en múltiples escenarios del voleibol masculino.

Sin embargo, cuatro estuvieron a nuestro juicio, merecen la distinción de los Atletas del Año, en ningún orden de preferencia:

Relacionadas

Adriana Díaz, tenis de mesa

La tenismesista es la más condecorada en la historia de la disciplina para Puerto Rico. En el 2023 sumó una medalla de oro en individual en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador. Además, replicó dicha gesta en los Juegos panamericano en Santiago, Chile. También obtuvo plata en equipo en San Salvador y, a su vez, en Santiago 2023.

Como si eso ni era suficiente, sumó bronce en dobles femenino y mixto en San Salvador y bronce en dobles femenino en Santiago. Díaz fue finalista en WTT en Muscat y semifinalista en WTT Bangkok. Su nombre estuvo entre las primeras 10 posiciones en las clasificaciones de la ITTF en el mundo.

Adriana Díaz agrandó su colección de medallas en competencias internacionales.
Adriana Díaz agrandó su colección de medallas en competencias internacionales. (Ramon "Tonito" Zayas)

Amanda Serrano, boxeo

Serrano ganó las tres peleas que hizo en el 2023. Unificó los campeonatos de las 126 libras para convertirse en la primera boxeadora que se hace campeona indiscutible en una división Ningún varón puertorriqueño puede reclamar semejante hazaña. Además, dio un paso gigante a favor de las mujeres cuando insistió que la pelea contra Danila Ramos fuera a de 12 asaltos a tres minutos cada uno.

Sin duda, Serrano marcó la pauta hacia la equidad en el boxeo rentado.

Amanda Serrano versus Danila Ramos
Amanda Serrano versus Danila Ramos (Joseph Correa www.frontproofmedi)

Irad Ortiz, hipismo

El jinete puertorriqueño está encaminado hacia recoger su quinto premio Eclipse. Ortiz terminó el 2023 como líder en victorias y dinero acumulado en Estados Unidos. Estableció un récord de dinero producido. Fue el ganador en el Breeders Cup Classic y líder en clásicos de Grado, como el Breeders.

Irad Ortiz, hijo comenzó el 2023 ganando en la categoría Jinete de Primera del hipismo estadounidense durante los Premios Eclipse.
Irad Ortiz, hijo comenzó el 2023 ganando en la categoría Jinete de Primera del hipismo estadounidense durante los Premios Eclipse. (Suministrada)

Oscar Collazo, boxeo

Comenzando el año ganando una eliminatoria para convertirse en retador directo a la faja de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), versión de las 105 liras. En su siguiente compromiso, conquisto el cinturón en su séptima pelea profesional para superar la cifra previa para un puertorriqueño que estuvo en manos de Alex “El Nene” Sánchez. Hizo su primera exitosa defensa en Puerto Rico para cerrar el 2023 con 3-0 todas antes del límite.

Oscar Collazo se hizo campeón mundial en su séptima pelea en el boxel rentado.
Oscar Collazo se hizo campeón mundial en su séptima pelea en el boxel rentado. (Josian Bruno)

Así que, aplaudimos y celebramos a cada uno, al igual que a todos los atletas que se entregaron en cuerpo, alma y corazón y que durante el 2024 nos sigan colmando de orgullo. Feliz Año Nuevo.