El luchador Jaime Espinal se irá en blanco en este ciclo olímpico, lo que pone en jaque su futuro deportivo. 

El celebrado medallista de plata de los Juegos Olímpicos Londres 2012 y abanderado en Río 2016,   ya  no puede optar por la clasificación a Tokio 2020, por lo que cerrará el ciclo sin participar en ninguna de las competencias principales: Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y las Olimpiadas. 

Espinal no puede optar por la clasificación olímpica  porque perdió en diciembre la eliminatoria nacional en los 86 kilogramos ante Ethan Ramos, quien sí puede seguir su sueño olímpico en el clasificatorio panamericano en   marzo, informó el presidente de la Federación Puertorriqueña de Lucha, Manuel García.

“Eso prácticamente cierra el ciclo para Jaime”, confirmó García a Primera Hora.

Espinal tenía el sueño de ir a su tercera olimpiada y asistió en septiembre al Campeonato Mundial en Kazajistán buscando una temprana clasificación a Tokio 2020. Al no conseguirla allí, el atleta del Club Sparta de San Juan asistió a la eliminatoria nacional, en la que  cayó ante Ramos.

Este ha sido un ciclo olímpico decepcionante para una de las figuras  más conocidas en el deporte nacional.   

En agosto del 2018, estando en Barranquilla, Colombia, junto a la delegación de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Espinal anunció que no participaría en dicha justa  porque no se sentía físicamente libre de lesiones.

Un año más tarde, cerca de la fecha de los Juegos Panamericanos Lima 2019, Espinal anunció que no iría a los juegos continentales porque utilizaría ese tiempo para prepararse físicamente para acudir al Campeonato Mundial en Kazajistán.

Grandes logros 

En su brillante carrera, Espinal tiene una medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010, sendas preseas de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 y en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, así como la plata de Londres 2012.

También logró  establecerse como unas de las figuras principales del deporte y uno de los atletas con más presencia en los medios noticiosos del País. Con una personalidad extrovertida y jovial, Espinal ha sido por los pasados años, uno de los rostros del  Comité Olímpico de Puerto Rico.

De 35 años y padre de familia, Espinal podría considerar su retiro del olimpismo, como hizo al comienzo de este ciclo el vallista ponceño Javier Culson, quien fue compañero medallista de Espinal en Londres 2012. 

Culson, quien fue ganador de una medalla de bronce olímpica en los 400 metros con vallas, y dos veces ganador de medallas de  plata en un Mundial, anunció su retiro previo a los Juegos Barranquilla 2018.

Espinal y Culson son parte de una  cepa de atletas que a partir del ciclo que comenzó con los Juegos Mayagüez 2010 hasta el actual,  marcó  el deporte boricua. 

En ese grupo también está  la tenista Mónica Puig, quien está activa y busca defender en Tokio 2020 su histórica medalla de oro de Río 2016; el luchador  Franklin Gómez; las judokas María Pérez y Melisa Mojica; el semifondista Wesley Vázquez y el clavadista Rafael Quintero. 

En pie la ruta a Tokio 

Los luchadores Gómez, Evan Ramos e Ethan Ramos viajarán a Italia mañana a participar en un evento que otorga puntos para el ránking que se utilizaría en el preolímpico de las Américas en marzo. 

El presidente federativo, agregó que José Rodríguez y y Nes Marie Rodríguez también están activas en busca de un boleto a Tokio 2020.