Evan Ramos superó al medallista olímpico Jaime Espinal 2-1 en la eliminatoria nacional para determinar cuál atleta pasará por el proceso clasificatorio para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en los 97 kilogramos.

El enfrentamiento ocurrió durante la mañana del sábado en el Club Sparta en San Juan.

El pasado diciembre, Espinal perdió la eliminatoria nacional en los 86 kilogramos ante Ethan Ramos. Eso frenó las intenciones de estar presente en unas olimpiadas por tercera vez. Espinal obtuvo la presea de plata en Londres 2012 y, además, participó en Río 2016 donde fue el abanderado de la delegación puertorriqueña.

La Federación de Luchas le concedió a Espinal la oportunidad de luchar con Ramos por el espacio en los 97 kilogramos. Sin embargo, la diferencia en peso, estatura y fortaleza fueron demasiados para Espinal vencer.

Espinal ganó el primer combate a pesar de que quedó 11-11. En el segundo, Ramos dominó cómodamente 11-1, lo que preparó la mesa para un tercero de desempate.

Jaime Espinal ganó el primer combate ante Evan Ramos.
Jaime Espinal ganó el primer combate ante Evan Ramos. (VANESSA SERRA DIAZ)

En el decisivo, Espinal arrancó al frente 4-0 y luego colocó el marcador 6-2 a su favor. Ramos, no obstante, aprovechó el evidente cansancio de Espinal para llevarlo a la lona varias veces para sumar puntos y tomar la ventaja 9-7 cuando restaban siete segundos del segundo asalto de tres minutos. Espinal sumó uno adicional, pero no fue suficiente y cayó 9-8.

El atleta explicó que Espinal representó un complicado reto, pero era consciente de que eventualmente la condición física jugaría un papel determinante.

“Entrando al tercer combate, sabía que se iba a cansar. Soy joven, entreno duro, estoy en condición y traté de no cansarme porque sabía que Jaime podía venir con una movida. Tampoco quería tener preocupaciones si estaba abajo en puntos y sabía que podía recuperarme”, explicó.

A Ramos le corresponde acudir al clasificatorio olímpico en Canadá el próximo marzo. En los 97 kilogramos hay 16 espacios disponibles para Tokio, seis atletas ya están clasificados, incluyendo al estadounidense Kyle Snyder.

Todavía tengo que clasificar para Tokio y esto fue solo un bache en el camino, pero lo superé y ahora me puedo concentrar en el clasificatorio panamericano

-Evan Ramos / Luchador

“Venir (a Puerto Rico) fue un poco difícil, pero me pude concentrar. Todavía tengo que clasificar para Tokio y esto fue solo un bache en el camino, pero lo superé y ahora me puedo concentrar en el clasificatorio panamericano”, reaccionó Ramos.

Espinal, por su parte, reconoció la superioridad de Ramos.

“Estoy conforme porque lo di todo. Perdí en la línea”, sostuvo Espinal. “Fue una buena pelea, pero no es mi categoría, no es mi peso, pero por la calidad que tengo puede dar el máximo”.