El medallista olímpico Jaime Espinal le informó a la Federación de Luchas que no asistirá mañana, sábado, a la eliminatoria para determinar qué atleta representará a Puerto Rico en la categoría de los 86 kilogramos en el clasificatorio olímpico en Bulgaria, el 6 de mayo.

Espinal tenía en agenda combatir con Ethan Ramos, tras recibir otra oportunidad para mantener vivo su sueño de llegar a otra justa olímpica.

Sin embargo, el atleta le notificó a Pedro Rojas, presidente de la Federación de Luchas, que no estará disponible para competir en esta eliminatoria. Rojas no dio detalles de las razones para la ausencia de Espinal en la eliminatoria de mañana. Solo confirmó su ausencia e informó que Ramos, quien actualmente ocupa la séptima posición en las clasificaciones mundiales de la categoría, hará el viaje a Bulgaria para buscar el pase olímpico.

En el 2020, Espinal tuvo dos oportunidades para clasificar a un clasificatorio y falló en ambas ocasiones. Perdió ante Ethan en los 86 kilgramos y luego ante su hermano Evan Ramos en los 97 kilogramos.

Hace varias semanas, Rojas dijo que la pasada eliminatoria ya no tenía valor, por lo que accedió a darle otra oportunidad a Espinal. Y Espinal dijo que había estado entrenando para esta eliminatoria.

Evan Ramos, Esmarie Rodríguez, Gabriela Ramos y Zach Merrill estarán en Bulgaria para participar en el clasificatorio.

Hasta la fecha, Franklin Gómez es el único luchador con un boleto asegurado para los Juegos Olímpicos en Tokio. Obtuvo su clasificación durante un panamericano en Canadá a principios del 2020.