Esfuerzo colosal para denunciar el autismo
Buscará establecer un récord Guiness de participación de eventos Ironman.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
El deseo de ayudar a los pacientes y familiares de personas con autismo motivó a Albert López Toro y a la periodista dominicana Sofía Lachapell a unirse en un proyecto llamado “The Big Challenge 2016”, mediante el cual el triatleta puertorriqueño aspirará a realizar 24 eventos de Ironman 70.3 en 28 semanas para establecer un récord Guinness mientras lleva un mensaje de concienciación sobre esta condición.
El reto comenzará el 20 marzo de 2016 en el Ironman 70.3 Puerto Rico, que se realizará en San Juan. A partir de ahí, el triatleta realizará otros 23 eventos de este tipo en Estados Unidos, México, Canadá, Brasil, Francia, España y Hungría.
Relacionadas
“Los familiares de las personas que padecen autismo viven como en una carrera día tras día. Y al igual que el triatlón, tú practicas en un escenario. Pero cuando llegas a la carrera, te enfrentas a un montón de obstáculos que tú no sabes que vas a enfrentar. Pero tiene que hacer lo necesario para poder sobrepasar todo y llegar a la meta”, explicó López Toro, quien realizará este reto como parte de las actividades de la fundación que preside, “Big Albert Foundation”.
“En el caso de las familias con autismo, la meta es que sus niños tengan los recursos que necesitan y que puedan lograr su independencia para que se integren a la sociedad porque mamá y papá no van a estar presentes toda la vida. Así que preocupado por la población con autismo, decido poner mi vida en riesgo haciendo este récord. No por mí, sino a favor de esta población. Para hacer esto, vamos a estar visitando 24 ciudades para llevar este mensaje”, agregó el hombre que trabaja en la industria de la salud.
El evento Ironman 70.3 es una serie de competencias que se realiza en diversos lugares del mundo. Comprende de una ruta a nado de 1.2 millas (1.9 kilómetros), otras 56 millas (90 km) en bicicleta y 13.1 millas (21 km) de carrera pedestre. En Puerto Rico comenzó a celebrarse en 2011.
“Este es un proyecto de amor. Quiero agradecer a la fundación ‘Big Albert Foundation’, que son las personas que nos han abierto las puertas en Puerto Rico para crear esta alianza maravillosa. ‘Un paso a la vez’ trabaja en toda Latinoamérica, Estados Unidos, Puerto Rico y República Dominicana. Pero es importante crear alianzas. Solos no podemos lograr nada en esta vida. Juntos podemos. Por eso el principio de ‘Un paso a la vez’ es unir manos para crear ayudas”, señaló Lachapell, quien es madre de dos niños con autismo: Jason, de 10 años; y Máximo, de siete.
Según lo define el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (Ninds, por sus siglas en inglés), “el trastorno del espectro autista (ASD) es una gama de trastornos complejos del neurodesarrollo, caracterizado por impedimentos sociales, dificultades en la comunicación, y patrones de conducta estereotípicos, restringidos y repetitivos”.
El Ninds, que es parte de los Institutos Nacionales de la Salud, añade que “los científicos no están seguros sobre qué causa el ASD, pero es probable que tanto la genética como el ambiente jueguen un papel”.
Tanto López Toro como Lachapell indicaron que además de llevar información sobre el autismo, pretenden demostrar la importancia del deporte entre la población de niños y niñas para evitar –entre otras cosas- problemas de obesidad y motivar a las empresas, y los gobiernos a trabajar en iniciativas dirigidas hacia esta población.
En este sentido, la comunicadora aprovechó para informar de un programa que tiene la aerolínea JetBlue para hacer más cómodos los viajes de las familias con niños y niñas con autismo. El programa, llamado “Blue Horizons For Autism”, les permite a los pacientes de esta condición y a sus familiares el tener un ensayo de la experiencia de viaje en un ambiente relajado. Asimismo, la aerolínea les ofrece a los pasajeros un terapeuta de la conducta que acompaña a los familiares desde el momento en que llegan al aeropuerto hasta cuando abordan el avión.
El programa no está disponible en Puerto Rico todavía, aunque se espera que en algún momento de este año comience. Para más información sobre este servicio, puede acceder al portal de la aerolínea en internet (http://www2.jetblue.com/travel/special-needs/) o llamar a 1-800-JETBLUE.
López Toro informó que el récord Guinness de más eventos Ironman 70.3 en un cierto periodo de tiempo lo posee el canadiense James Lawrence, quien realizó 22 triatlones en 30 semanas en el año 2010.