La Asociación Internacional de Surfing (ISA, por sus siglas en inglés) celebró la decisión realizada por la asamblea general de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) de incluir la disciplina dentro del programa deportivo para los Juegos Panamericanos de 2019 que se celebrarán en Perú.

La asamblea general de la Odepa votó el miércoles durante una reunión celebrada en Toronto, sede de los Panamericanos de 2015, luego de estudiar un pedido realizado por el comité organizador de la edición de 2019 de los Juegos.

Aunque la Odepa no definió los eventos que se celebrarán en Perú 2019, la ISA espera que se incluirán competencias en tablas cortas y largas, al igual que carreras en paddleboard. La inclusión del surfing como deporte panamericano demuestra la habilidad de la disciplina de adaptarse a un evento multideportivo. El surfing también está bajo consideración para ser incluido dentro del programa deportivo de las Olimpiadas de 2020 en Tokio, Japón.

“Es un gran momento para nuestro deporte y quiero agradecer a nuestros amigos en la Odepa y el comité organizador de Perú por su apoyo y por brindarnos la oportunidad de participar en un evento tan prestigioso como lo son los Juegos Panamericanos. El surfing goza de una gran tradición en Perú en las Américas y nos sentimos emocionados de poder ver a los mejores exponentes del deporte mostrar sus habilidades en Lima”, indicó el presidente de ISA, Fernando Aguerre, mediante comunicado de prensa.