El destacado jinete boricua Irad Ortiz, hijo, condujo a uno de los principales potros de la temporada, Forte, por un pesado tráfico en la recta final del clásico Jim Dandy de camino a una victoria por la nariz luego de superar una investigación del jurado debido a su conducción.

Eso ocurrió el domingo en la tarde en Saratoga, Florida, en donde el boricua también guió a Elite Power a una importante victoria clásica.

Forte es uno de los principales potros de la temporada y uno controversial. Figuró en la Triple Corona 2023 y dio positivo a una substancia en la temporada 2022, en la categoría de dosañeros.

Relacionadas

En la carrera, Forte entró en la recta final de la carrera de 1 1/8 de milla emparejado con Angel of Empire y detrás del líder Saudi Crown. Forte chocó varias veces con Angel of Empire en un intento por encontrar un espacio limpio entre Angel of Empire y Saudi Crown, lo que levantó la investigación.

Forte encontró eventualmente el claro espacio y superó en la meta a Saudi Crown para la victoria en el clásico de Grado 2 y de $485,000. Forte debe apuntar próximo para el clásico Travers a finales de agosto.

El jurado en Saratoga determinó que no hubo evidencia conclusiva de que Forte interfirió con el paso de Angel of Empire. Ortiz dijo que no tuvo opción que buscar el espacio entre caballos porque Saudi Crown se estuvo cargando hacia el interior de la pista.

Ortiz lidera todas las estadísticas de la hípica estadounidense con 240 primeros lugares, sobre $21 millones en ganancias generadas y 29 victorias de Grado.

Con Elite Power, el boricua condujo al ganador el Breeders’ Cup Sprint del 2022 a una victoria en el clásico de Grado 1, el Alfred D. Vanderbilt, luego de entrar a la recta a cuerpos del líder y eventual segundo lugar Gunite.